martes, 18 de marzo de 2014

EN LA LUPA 1. Elecciones presidenciales de Colombia

Título de la Noticia: OEA enviará misión electoral a las presidenciales de Colombia
Fecha de la publicación: 16 de Marzo de 2014
Periódico: El Colombiano

"El organismo llamó la atención sobre el alto nivel de abstención en el país y pidió estudiar las causas del mismo"

5 comentarios:

  1. la OEA , en este caso se presenta como un cooperador de el uso "total" del voto por medio de la facilitación de los medio de transporte masivo, como lo es el metro, sin embargo la población se muestra negligente al respecto, creo que es principalmente un problema de orden culturar que es necesario modificar por medio de la educación.

    Medios días de descanso, descuentos en trámites y acceso preferencial a instituciones educativas son algunos de los insentivos que se dan actualemente como efecto de votar pero considero que sería mejor que la población fuese educada de manera correcta( Economía y Política) para que no se vote por el insentivo sino por el verdadero acto de ELEGIR

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en Colombia, cuando se hable del tema " votar " se debería ver en si como algo que motive a la gente. Pero tristemente en Colombia, la gran mayoría tenemos un pensamiento muy neutral o mejor dicho muy ignorante. Opino, que todo va desde la niñez y desde las motivaciones que cada uno tenga para su vida. Es decir, que si a cada uno desde muy pequeño se nos enseña que la persona que elijamos correctamente es la que nos " sabrá representar " lo más seguro es que no hubiera tanto desinterés a la hora de votar. De igual manera, me parece que en las instituciones se debería intensificar la manera de como nos enseñan a elegir. Porque quizá no habría tanta corrupción o en si, no criticaríamos tanto a quienes se eligen pero si se ve desde muchos puntos de viste. Las personas que eligen son aquellas que en su gran mayoría no tienen un ideal de quien quiere que los represente. DEBEMOS ELEGIR POR MEJORES COSAS Y POR UN FUTURO MEJOR, NO POR LOS QUE NOS BRINDEN 5 MINUTOS Y NOS LO QUITEN TODA UNA VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Colombia que se dice que es un país democrático. Estas recomendaciones que hace el consejo permanente de la OEA deben de ser tenidas en cuenta, primero por el alto índice de abstencionismo y altos índices de corrupción política en la compra de votos.
    Todas estas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta siendo, estas muy sanas para el país. En Colombia sería muy importante que se implantara el voto obligatorio.

    LUISA FERNANDA RAMIREZ ARROYAVE 11°11

    ResponderEliminar
  4. VANESSA MONSALVE ESCOBAR
    La Organizacion De Los Estados Americanos al ver los resultados de las elecciones pasadas,enviaran al expresidente Jose Maria Figueres para que este observe como es la democracia en Colombia.
    Colombia en la actualidad no se sabe si en realidad es un verdadero país democrático, pues en realidad no se puede hacer gobernar a un país que no tiene las bases fundamentales para ser gobernado ; pues el régimen político se combinan el ejercicio del poder oculto que se ejerce en nuestro país ; la influencia de la corrupción en las decisiones políticas y acciones violentas de grupos ilegales; se dan el objetivo de desplazar a las familias de los barrios o explotarlos por medio de bienes materiales .
    Ante lo que se esta presentando con el nivel de abstención pienso que la gente deja de ejercer el derecho al voto porque no se tiene la información necesaria , porque en Colombia se elije, a la persona que de cosas materiales o con sobornos por sumas de dinero tambien recibiendo a cambio viviendas que solo se le promete en la hora de las campañas pero luego de que estas finalicen solo quedan desilusiones por haber elegido a la persona equivocada. Estas corrupciones se dan porque grupos ilegales manipulan el Gobierno para que este cumpla con todos los requisitos que los grupos ilegales desean.Se supone que el Presidente de la Republica esta para solucionar todos los problemas que se le presenta al Pais , el pueblo no ha estado de acuerdo con el mandato de Juan Manuel Santos porque ha tomado malas decisiones y el incumplimir la palabra al expresidente Alvaro Uribe Velez de que sacaria al pais adelante tanto en los ambitos politicos, economicos y sociales

    ResponderEliminar
  5. La Organización de Estados Americanos (OEA) no es garante de una mayor participación de los ciudadanos con respecto a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, ya que su tarea es evaluar la organización electoral, el uso de la tecnología y el financiamiento de las campañas. De hecho la OEA observó las pasadas elecciones legislativas y recomendó al gobierno que se estudien los altos niveles de abstención, lo que indica que su función es la de solo acompañar las votaciones y hacer sus pertinentes recomendaciones.
    Por otra parte los beneficios que se tienen como votante se le atribuyen la Ley 403 del 27 de agosto de 1997, esta ley no busca obligar, por el contrario su objetivo es atraer votantes a las urnas. Esta ley estimula a quienes ejercen su derecho al voto y quien lo haga gozará de:
    Ser preferido frente a quienes injustamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior, de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado y en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado.
    Tendrá derecho a una rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación de este servicio militar obligatorio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos (2) meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares.
    El estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10 por ciento del costo de la matrícula.

    ResponderEliminar