martes, 25 de marzo de 2014

EN LA LUPA 2: Putin firmó leyes que completaron anexión de Crimea

¿Cuáles son los principales intereses de Estados Unidos para detener la anexión de Crimea a Rusia?

¿Qué posible relaciones existen entre este conflicto y la Guerra Fría?

Adelante la discusión

8 comentarios:

  1. Primero, se debe empezar por destacar algunos aspectos importantes en lo referido a Crimea para así poder entender la solución a esta pregunta.

    Crimea, es una importante península del este de Europa, ubicada en la costa del mar negro. Como nos hemos dado cuenta, su territorio ha sido tema de disputa entre Ucrania y Rusia, hasta que el día de hoy se hizo pública la decisión del presidente ruso Vladimir Putin al firmar las leyes que completan la anexión de Crimea al país que gobierna, Rusia.

    Aprovechando el disturbio que se presentó en Urania, por la caída de su presidente Viktor Yanukovich el 22 de febrero, Crimea encontró la luz para entablar diálogo con Rusia y ver la posibilidad mucho más cercana de unirse a éste país. Así fue como se presentó una respuesta de “sí” por parte del 97% de los rusos en relación a la esperada anexión.

    Por lo anterior, EE.UU levantó su atención a la situación por la que se estaba pasando y se puso alerta para responder a cualquier jugada que se diera, tomando una posición rotunda de negación a aquella anexión.

    Ahora, conociendo parte del contexto, me permito expresar mi punto de vista respondiendo la cuestión planteada, a partir de lo que he leído:

    ¿Cuáles son los principales intereses de Estados Unidos para detener la anexión de Crimea a Rusia?

    La posición que ha tomado Estado Unidos puede tener raíz en aspectos como:
    - Con este nuevo suceso, se muestra un debilitamiento de la ONU, pues debido al poder de veto que tiene Rusia en el Consejo de Seguridad, integrado por China, Francia Reino Unido y Estados Unidos, si alguno de los países vota en contra de una propuesta, esa queda rechazada porque solo se necesita que uno de los países este en contra, aun teniendo los otros cuatro votos a favor, para que la propuesta sea finalmente negada.
    - El desarrollo de la política externa de defensa del presidente Barak Obama, se verá afectado porque la crisis que vive Ucrania necesita obligatoriamente una diplomacia presencial que es costosa.
    - Por un lado, he leído que parece desfavorable para Rusia el hecho que es un país que depende en un alto grado de la inversión extranjera, teniendo como principales países inversores a Chipre, Luxemburgo, Países Bajos , Irlanda, Alemania, Islas Vírgenes Británicas, Reino Unido y Finlandia. El país ha llamado a la no alianza con potencias occidentales y al ganar resentimiento con esas potencias se generará probablemente un conflicto aún mayor. Compañeras, lo que no se observa, es que esos países no han hecho inversiones solo por colaborar, sino que detrás de eso se encuentran intereses que para muchos no son ocultos. Como leí en el TERRA, se aplicará entonces la lógica de "dime con quién andas y te diré quién eres."
    - También aprendí, que debido a la fuerte unión económica que se tienen Rusia y Europa, existe un gran riesgo de que se dé una intervención militar de occidente en Ucrania.
    - Cada vez que Rusia se fortalece, muestra la manera en que logra sacar progresivamente a Estados Unidos de Asia Central. Aunque Rusia dice querer relaciones buenas con EE.UU prefieren hacerlo con la UE ya que ocupa un primer lugar dentro de su economía, inversión y comercio. (sin dejar aparte el papel coprotagonico de EE.UU).

    Estados Unidos, con tantas sanciones que a puesto frente a la situación, ha generado comentarios de aplacamiento contra estas; así se expresó el portavoz de la cancillería: Alexander Lukashévich: “Washington no debería engañarse porque la eficacia de las sanciones es nula desde el punto de vista de los intereses estadounidenses. En cambio, sí habrá un daño inevitable para la relación bilateral por estas acciones irresponsables”.


    ResponderEliminar
  2. Compartiendo la opinión del comentario de Camila Garzón, me gustaría ampliar y responder a la segunda pregunta que se formula.
    Antes de dar un juicio y opinión, es necesario hacer una aclaración y definición del concepto de Guerra fría.
    La guerra fría, fue un conflicto a mediados del siglo XX, entre 1945 y 1969, en la cual se enfrentaron Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por otro. Este conflicto principalmente se vio en el ámbito político, económico y social. Su principal objetivo era que su ideología se implementara en todo el mundo. Se le denomina guerra fría, ya que las dos potencias no atacaron directamente al otro, simplemente fue un enfrentamiento ideológico y político. La Unión Soviética se disolvió en 1991.
    En el conflicto actual, técnicamente se podría hablar de una nueva Guerra fría, debido a que se ve un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, por la adhesión unilateral de Crimea a Rusia. Pero al mismo tiempo, en muchos aspectos no es una guerra fría, debido a que Rusia no tiene una ideología internacional, como la tenia la Unión Soviética.
    Al mismo tiempo, Estados Unidos no tiene interés en controlar Europa y Ucrania, pero si quiere tener influencia.
    Como lo explico el presidente Barack Obama, Rusia no puede pasar por encima de sus vecinos para que prospere, lo que hace es dictar el futuro del mismo.
    Ya se han acordado dos tipos de sanciones contra Rusia, limitación de viajes y consecion de visados y congelamiento de las cuentas y bienes de una lista de ciudadanos rusos y ucranianos pro rusos.

    ResponderEliminar
  3. Dada la introducción de la compañera quisiera expresar mi punto de vista: En general la proclamación de anexión de Crimea por el presidente ruso Vladimir Putin, trajo serias consecuencias a las relaciones mundiales, para esto se planteo un referendum en el cual la mayoría de la población de Crimea, estuvieron de acuerdo en incorporarse a la federación de rusa, por tanto el parlamento de rusia era el encargado de ratificar el tratado y ponerlo en practica .
    Lo que el presidente Putin queria conseguir, consistia en una serie de dialogos con los paises del occidente, buscaba fortalecer el propio nivel de confianza y que sus relaciones se basaran en lo equitativo y justo, sin embargo fue engañado, esta situación de engaño se ve evidenciada en lo siguiente: "Esto ocurrió con la expansión de la OTAN hacia el Este, así como con el despliegue de infraestructura militar en nuestras fronteras. Y siempre nos decían lo mismo: 'Bueno, esto es algo que no debe preocuparos'. Eso es fácil de decir."

    Con respecto a la guerra fría, se puede tener claro lo siguiente: Rusia es un participante independiente y activo en los asuntos internacionales; al igual que otros países, tiene sus propios intereses nacionales que deben tenerse en cuenta y ser respetados, por tanto el ejercito ruso ha sido testigo del colapso de las potencias occidentales. Fueron imponentes para impedir el colapso de la URSS y luego de la confederación de estados, sin embargo la clase dirigente rusa ha ido mejorando su situación, recuperándose de forma notoria en aspectos como la confianza, su fuerza y su poder económico y militar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión se encuentra muy de la mano con las respuestas dadas por mis compañeras.
    Desde mi punto de vista, los intereses de Estados Unidos no varian mucho con un país u otro, pues lo que busca es monopolizar el mundo comenzando por buenas potencias que logren aportarle algo a su economía y Rusia no es la excepción gracias a ser potencia en gas.
    Estados Unidos, como los demás países, buscan una unificación de su economía y/o gobierno que lleve al país a un alto porcentaje de poder en el mundo, del mismo modo es posible afirmar que Rusia necesita de Estados Unidos, por lo cual este poderoso país pude aprovecharse de ello.
    Finalmente, con respecto a la segunda pregunta, opino que tienen gran relación este conflicto y la guerra fria, ya que antiguamente Rusia era lo llamado ¨Unión Sovietica¨, por lo cual creo que aun siguen ciertos enlaces con Estos Unidos, ya que este país fue el encargado de brindarle ayuda tanto militar como económica tanto en medio de la guerra fría como después de la guerra fría, no podemos olvidar que Rusia tiene una deuda con este país, asi como muchos otros también la tienen, y supongo que es posible que la forma en que Estos Unidos está involucrado en el conflicto es gracias al impacto que tuvo en esta región en el pasado, ya que lo importante es continuar con las lazos políticos que nacieron para evitar en un futuro una posible estrategia contra dicho país

    ResponderEliminar
  6. En mi concepto los intereses del país norteamericano van de la mano con 3 aspectos.

    - El primero es la dificultad que tendrá los Estados Unidos en materia del consejo de seguridad de la ONU. Para que las iniciativas del país norteamericano se lleven a cabo se hace necesario que este sostenga buena relaciones diplomáticas con los otros países que conforman el consejo de seguridad, debido a que una negativa de alguno de los países que conforman este consejo derrocaría cualquier iniciativa. Cabe anotar que Rusia es uno de los países que efectivamente perteneces a este consejo y entrar en dificultades diplomáticas con este iría en contra de los intereses de los Estados Unidos.

    - Por otra parte hay que reconocer que los Estados Unidos como la máxima potencia mundial tiene el "deber" de defender su sistema político y económico, el cuál, evidentemente va en contravía de los de Rusia. Por tanto, permitir una expansión de Rusia, es permitir a su vez una expansión del sistema político y económico, lo que le restaría territorio de control económico y político a los Estados Unidos.

    - Por último hay que resaltar que los Estados Unidos ha de defender su estatus como máxima potencia mundial, por tanto una política expancionista de Rusia haría que esta nación poco a poco fuera adquiriendo protagonismo y poniendo en vilo ese estatus de los estados Unidos.

    La primera relación que hay que tener el las protagonistas del conflicto puesto que en ambos casos hablamos de una pugna entre los Estados Unidos y Rusia. En ambos casos también lo que buscaban ambas naciones era generar una expanción ideológica y económica. Y por último, hay que resaltar que en ambos casos el conflicto no ha sido bélico, por el contrario, han buscado medios diplomáticos y económicos para lograr sus objetivos.

    ResponderEliminar
  7. 1- estados unidos siempre ha sido una potencia unipolar, quiere el control sobre Rusia.
    2- ucrania y por ende Crimea tienen una posición geográfica, recursos y población, que son un escenario ideal para desestabilizar a Moscú , mediante la apertura de una brecha en su esfera de influencia inmediata, además de que
    3- en caso de entrar a la OTAN, o al menos a algún acuerdo militar que permita instalar bases en suelo ucraniano, la fuerza aérea y los misiles de mediano alcance estarían a relativamente poca distancia de Moscú.
    4- ESTADOS UNIDOS siempre ha querido acercarse a Europa oriental y ya tiene algunos aliados allí, pero quiere seguir expandiéndose para consolidarse como potencia mundial.

    Además, a diferencia del mundo bipolar de la Guerra Fría, donde el poder se concentraba en dos bloques, el mundo actual vive en entropía “donde prácticamente los lazos y las alianzas se A diferencia de esa época “no se trata de un conflicto de ideologías, porque no se enfrentan dos bloques liderados por países más fuertes y porque Rusia (entonces la Unión Soviética) ya no puede ser considerada la gran potencia antagónica a Estados Unidos.
    La anexión rusa de Crimea inició un nuevo capítulo de hostilidades entre Estados Unidos y Rusia similar al de la Guerra Fría… excepto que está vez las acciones y confrontaciones son más tibias.
    cEsta vez, a diferencia de la Guerra Fría, Estados Unidos no cuenta completamente con el apoyo de otras potencias europeas y en gran parte esto se debe a la dependencia energética de Europa sobre Rusia
    “Esta no es otra Guerra Fría en la que estamos entrando. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera un bloque de naciones, ni una ideología global. Estados Unidos y la OTAN no buscan un conflicto con Rusia. De hecho, por más de 60 años se han reunido no para reclamar otras tierras, pero para mantener libres a las naciones“, dijo este miércoles el presidente Obama

    ResponderEliminar
  8. 1- estados unidos siempre ha sido una potencia unipolar, quiere el control sobre Rusia.
    2- ucrania y por ende Crimea tienen una posición geográfica, recursos y población, que son un escenario ideal para desestabilizar a Moscú , mediante la apertura de una brecha en su esfera de influencia inmediata, además de que
    3- en caso de entrar a la OTAN, o al menos a algún acuerdo militar que permita instalar bases en suelo ucraniano, la fuerza aérea y los misiles de mediano alcance estarían a relativamente poca distancia de Moscú.
    4- ESTADOS UNIDOS siempre ha querido acercarse a Europa oriental y ya tiene algunos aliados allí, pero quiere seguir expandiéndose para consolidarse como potencia mundial.

    Además, a diferencia del mundo bipolar de la Guerra Fría, donde el poder se concentraba en dos bloques, el mundo actual vive en entropía “donde prácticamente los lazos y las alianzas se A diferencia de esa época “no se trata de un conflicto de ideologías, porque no se enfrentan dos bloques liderados por países más fuertes y porque Rusia (entonces la Unión Soviética) ya no puede ser considerada la gran potencia antagónica a Estados Unidos.
    La anexión rusa de Crimea inició un nuevo capítulo de hostilidades entre Estados Unidos y Rusia similar al de la Guerra Fría… excepto que está vez las acciones y confrontaciones son más tibias.
    cEsta vez, a diferencia de la Guerra Fría, Estados Unidos no cuenta completamente con el apoyo de otras potencias europeas y en gran parte esto se debe a la dependencia energética de Europa sobre Rusia
    “Esta no es otra Guerra Fría en la que estamos entrando. Después de todo, a diferencia de la Unión Soviética, Rusia no lidera un bloque de naciones, ni una ideología global. Estados Unidos y la OTAN no buscan un conflicto con Rusia. De hecho, por más de 60 años se han reunido no para reclamar otras tierras, pero para mantener libres a las naciones“, dijo este miércoles el presidente Obama

    ResponderEliminar