martes, 13 de mayo de 2014

EN LA LUPA 4: Crece el consumo de alcohol y con él las muertes asociadas

Tomado de: El Colombiano, martes 13 de Mayo de 2014, p. 21

... lo grave es que pocos gobiernos adelantan campañas de prevención y los jóvenes son hoy los que más beben y se emborrachan en situaciones puntuales. De ahí que la situación tienda a empeorar.

¿Qué puedes hacer tú como joven? ¿Qué hace nuestro gobierno colombiano, si hoy nos ubicamos en el puesto 12 de los países más consumidores de alcohol?

28 comentarios:

  1. Continuando con mi discusión como venia diciendo me parece que el alcohol desinhibe completamente, pueden ser una, dos o tres copas las que se tomen pero si vamos contando , de una en una se va acumulando.
    Aparte me hago una pregunta, El alcohol y el cigarrillo anteriormente era como la marihuana y la cocaína, eran totalmente ilegales, y para acabar con el comercio ilegal de estas fue legalizado, entonces... Ahora legalizaran la marihuana y la cocaína para acabar con este trafico manchado de tanta sangre? y... la sociedad que mas va a inventar para seguir con este trafico?.
    Considero también aparte de todo lo que he dicho que si nosotros seguimos contribuyendo a que estas personas que juegan con nosotros, que hacen licores adulterados, o que trafican gracias a esto, no solo con el licor sino con muchísimas drogas , entre otras, estamos ayudando a que tengan la necesidad de seguir buscando con que más engañarnos, y listo nosotros estamos por decir vulgarmente al otro lado de la raya, pero aquellas personas que sufren gracias a esto que? que las matan, secuestran, amenazan, desplazan de su territorio que?, aparte el alcohol en este momento pienso yo que es como el celular, no hay nada mas horrible que hablar con alguien que este chateando y no este ahí contigo que este pegado a ese aparato, es lo mismo, el alcohol te hace estar como en otro lugar.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me parece que esto día a día son situaciones que si ven y se viven a diario.Ya que nosotros como jóvenes, logramos presenciar muchas cosas que posiblemente terminen afectando de manera directa a la juventud colombiana. En principio me parece que todo radica en el circulo familiar, y como este regido bajo ciertas reglas y parámetros, ya que los valores y principios que nos inculcan en el hogar son la base para las decisiones que se tomen a futuro. Es muy normal que en una fiesta tus amigos te ofrezcan alcohol. O peor aun miles de sustancias alucinógenas que terminen por acabar con tu vida. Si desde niños se nos enseña a que decir NO todo cambia, ya que muchas veces sabemos las consecuencias de nuestros actos. Pero solo hacemos las cosas PORQUE SI O POR EL SIMPLE HECHO DE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN

    Creo que en las familias se debería tener más acompañamiento referente al tema del alcoholismo, porque tristemente la gran mayoría de indices de alcoholismo se basa en abandonos, falta de atención, carencia de padres etc.
    Que el colegio tenga charlas donde se les muestre a los jóvenes en verdad las problemáticas que trae tomar desenfrenadamente.

    NATALIA GONZALEZ M 11-11

    ResponderEliminar
  3. Opino que el alcohol en la juventud esta siendo tomado como una moda, pues hay una carencia de identidad y criterio propio; se esta actuando por influencia, lo que lleva al punto de la degradación de su propia dignidad, sumergidos en un fenómeno social que no deja ver más allá de lo que la sociedad impone. La educación es un factor influyente para el cambio de dichas mentalidades, pero es uno mismo el que decide sobre su cuerpo, así que, como jóvenes debemos empezar a valorarnos mas y a construir una personalidad con buenos criterios y principios bien infundados; pues si no empezamos nosotros con el cambio, de nada nos va servir depender de un gobierno donde la corrupción cada vez se hace mas evidente y la educación brindada, que seria factor esencial para generar un cambio sobre esto, no es la mejor; pues las generalidad de dichas personas actúan es por un usufructo individual mas no por el bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, se podría decir que el Gobierno no ha hecho mucho o nada por mejorar las situaciones que se presentan con el alcohol, como por ejemplo, una persona que está bajo los efectos de alcohol y atropella a otra, en muchas ocasiones simplemente es llevada a un juicio y son muy pocas las veces que dictan una verdadera sentencia, y esto se presenta más que todo cuando la persona borracha tiene un cargo público, es ahí donde se muestra como las personas que gobiernan nuestro país reciben privilegios; esto se relaciona con la época Medieval, donde los que tenían grandes cargos, contaban con todos los privilegios que ellos querían, entonces ¿Las personas que tienen grandes cargos no pueden recibir la misma justicia que recibimos todos los demás?.
    De qué manera el gobierno quiere que los adolescentes no abucen del alcohol, y causen tantos problemas, cuando son ellos los que más mal ejemplo dan?
    Lo que si es cierto, es que la juventud de hoy en día cree que la única manera de ser aceptada en un círculo social es haciendo cosas que se saben no son correctas.
    En cuanto a la familia, estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Natalia González "todo radica en el círculo familiar", porque si desde que el joven fue niño se le inculcaron buenos principios y se le dan buenos ejemplos, el joven ya tiene muy buenas bases y conocimientos para tener un criterio propio para decidir el Por qué, Para qué y las consecuencias que trae todo lo que haga en el transcurso de su vida, sea bueno o malo.
    Pienso que no es solamente el acompañamiento de las familias, sino, tener carácter para saber decir Si o No cuando se debe decir.

    Pienso que nosotros no podemos hacer nada, por el hecho de que todo es una cadena; siempre habrán políticos que van a abusar de sus cargos, y la sociedad seguirá siendo tan vulnerable que con cualquier cosa será manipulada. En cuanto a las familias, siempre va a existir falta de comunicación, interés, compromiso, etc; pero desde que los jóvenes tengamos carácter, podemos demostrar que no somos uno más del montón, que toma licor y usa drogas por moda.

    ResponderEliminar
  6. Contestando la pregunta que hace la profesora, considero que como jóvenes no podemos hacer mucho , pero por algo se empieza, si nosotros mismo implementáramos una ayuda a los demás y donde nosotros concientizaramos de los peligros que tiene el alcohol, prodriamos encontrarnos personas dispuestas a escucharnos, puede sonar muy "cliché" pero en realidad pienso que eso funciona y hacer desde una parte más ética un trabajo moral con estas personas,pero también pienso que como se decía anteriormente en la discusión desde que en el hogar no existan unas buenas bases y un ejemplo certero de las cosas, educar para el mañana respecto a estos temas es más complicado, se que hay personas que por mas corrompidas que sean sus familiares , esa persona no es así y cambia toda su mentalidad y acciones quizás por iniciativa propia, aunque existen familias en las que sucede los contrario.
    Mi punto es que es muy importante primero que todo una motivación para hacer las cosas, y unas bases y fundamentos claros para ir siempre por un camino correcto, y reconocer claramente las malas influencias, esta es una frase que los papás dicen mucho y me parece muy cierta, "Dime con quien andas y te diré quien eres" y "el que anda en la miel algo se le pega" ; me parece que estas frases abarcan muy bien este tema , empezando porque es algo que se va volviendo adictivo, y todo empieza por la frase de un "amigo" que te dice "Uno no mas" o "el ultimo y ya" o también aquellos que te dicen "ay que niñita" cosas así que incitan a una persona con ansias de entrar a un grupo social o con malas bases a empezar a consumir esto.

    Desde la parte del gobierno, sinceramente comparto la opinión de mi compañera Manuela Montoya, el gobierno con que cara viene a hacer comentarios sobre los jóvenes y el alcohol , o el alcohol y el volante si ellos mismos hacen y deshacen en la calle bajo los efectos de este; nadie olvida ese bochornoso vídeo en el que el concejal Merlano fue capturado por la policía bajo los efectos del alcohol, gracias a el en el Municipio de Medellín crearon una ley "en su honor" llamada "La ley Merlano" que implica que el conductor que sea capturado por algún agente de transito o policía (creo que hasta los mismos toxicologos) y no se deje hacer la prueba de alcoholemia tendrá que pagar un comparendo de nada más y nada menos de 28'000.000.

    Pero , todo esto no basta , siguen existiendo irresponsables al volante, siguen existiendo jóvenes que lo único que les importa que este presente en sus fiestas, hogares, salidas, etc sea el licor, y seguirán existiendo personas que hagan hasta lo imposible por crear más y más adicciones para seguir destruyendo nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la responsabilidad por el consumo de alcohol por parte de los jóvenes no recae directamente sobre el gobierno, ya que este se encarga de sacar leyes que prohíban a los menores ingerir estas sustancias, pero las personas (en especial niños y adolescentes) quieren siempre llevar la contraria a todo esto. Creo que entre más límites se pongan, estos van a querer romperlos con mayor facilidad.
    Por ejemplo, se puede ver que hoy en día en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, en muchos de estos lugares, se les vende licor a menores de edad, porque las personas encargadas de estos sitios solo quieren ganar dinero, entonces ni siquiera le piden un documento a la persona para identificarse como mayor de edad. Esto genera que la responsabilidad recaiga sobre los adultos, ya sea los padres o las personas que le den alcohol al menor.
    Creo que (como dijeron mis compañeras) la responsabilidad recae directamente sobre el individuo, y si es menor de edad, entonces el adulto responsable, debe hacerse cargo de infundir desde el hogar los valores necesarios para que cumpla con obediencia todo lo que se le diga al joven y este a su vez debe ser capaz de decir NO cuando así lo requiera la situación.

    ResponderEliminar
  8. Elizabeth Jaramillo Angel 11-13. yo como individuo, siendo joven y conociendo la experiencias de personas que ya han pasado por el conflicto del alcohol, sé que lo que mejor puedo hacer para mi beneficio personales llenarme de conocimiento, es decir, que si desde esta edad conozco los riesgos y los daños que puede producir el alcohol en el cuerpo humano es considerablemente menos factible de que me conciencia no se vea alterada por la manipulación social que resulta ser la ingesta de alcohol, ya que el que sabe previene y el que ignora padece.
    Bien pues, ya con el conocimiento y la capacidad de derrotar un una problemática que se sobrentiende, que en el ámbito común, no es solo un conflicto personal sino mayormente social, dentro de lo mas mínimo compatiría mis conocimientos a todo aquel que le hiciese falta y estuviese en mi rango de enseñanza, y así combatir el consumo de alcohol con conocimiento; en una mayor proyectiva expandiría el rango de alcance de mi capacidad de enseñanza, llevando así la información a un publico mas joven y así apoyar de manera mas significativa a la solución del problema.
    personalmente considero el alcohol como una droga más, que acomete en contra del cuerpo humano agrediendo órganos fundamentales como lo es el hígado, y causando efectos como el que comúnmente se conoce como güayabo, lo cual no es mas que el indiscriminado homicidio de neuronas. Aunque el gobierno si tiene acciones frente al alcohol como lo es la campaña del conductor elegido efectuado por las compañias daseguradoras que combate la inmensa cantidad de accidentes automovilísticos causados por conductores en estado de ebriedad y el prohibir el expendio de bebidas a menores de edad, no arremete de forma directa contra el consumo del alcohol, debido a que para nadie es un secreto que la venta de bebidas alcohólicas es de un negocio rentable y fuerte, el cual seria muy difícil sacar del mercado, sin embargo, esta no es escusa para que la gran mayoría de los ciudadanos y muchos jóvenes desconozcan todos lo efectos de esta droga y se siga consumiendo como algo normal, pues ya se ha visto que estos vicios pueden ser combatidos como en el caso del cigarrillo con numerosas campañas que alertan al ciudadano de los riesgos a los que se enfrenta.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que lo que dice mi compañera Mariana Zapata es cierto, y es verdad que con un granito de arena que las personas coloquemos, las cosas pueden cambiar, pero como lo dije anteriormente, todo es una cadena, y es muy difícil romperla, ya que existen muchas personas ignorantes que se dejan llevar para donde las lleve el viento, o para donde vaya toda la gente; esto pasa con lo jóvenes, ellos creen que al seguir estas modas de usar drogas y tomar alcohol, y a todo lo que este conlleve, son los más malos del mundo, porque en las épocas anteriores, los más malos y los más ricos eran los que pasaban "más bueno" porque tomaban licor y se emborrachaban y hacían todo este tipo de cosas, eso es lo que (pienso yo) quieren hacer los adolescentes, seguir con la misma cadena, y revivir todos esas cosas que hacían anteriormente.
    Lo triste en este caso, es que en MUCHAS (por no decir que en todas) ocasiones los padres no están enterados de lo que sus hijos hacen, entonces es ahí donde llegan más situaciones que son: "Si quiero pasar bueno, tengo que tomar alcohol y utilizar cualquier tipo de alucinógenos, ah!, pero como no tengo permiso de mis papas, tengo que decir mentiras...lo que quiere decir, que tomar alcohol no es solamente tomar por tomar, es saber hasta que punto me puedo controlar yo, y estar consciente de lo que estoy y voy a hacer, para luego no arrepentirme de esto.

    Y por último, es triste ver que Colombia ocupa un lugar tan alto entre los países más consumidores de alcohol (algo de cierta manera malo o feo), cuando somos un país que puede ser reconocido por cosas BUENAS. Con esto se podría decir, que Colombia está, otra vez, siendo reconocido por las cosas "malas" que pasan en el país, y no las buenas, que deberían ser mucho más vistas y recordadas por todos, incluyendo Colombianos y extranjeros.

    ResponderEliminar
  10. Inclinare mi opinión desde un punto de vista más crítico sobre esta problemática que hoy en día tanto nos afecta; El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicación; como vemos anteriormente, al alcohol produce grandes daños a nuestro sistema digestivo, además es un compuesto que poco a poco va a cavando con nuestras neuronas, y nos va generando una dependencia a lo que al corresponder, hoy en día y a pesar de los efectos que tiene este elemento para nuestro cuerpo, se sigue tomando el alcohol como un medio de diversión, y sin el cual no podríamos llegar a un punto de disfrute de una fiesta o reunión a la que seamos invitados, porque lastimosamente, e nuestra sociedad se creó el mal pensamiento de que “si no bebemos, no vamos a pasar bueno”, lo que induce a la persona a tomar, y así, salirse de su nivel de cordura, para hacer cosas, que en sano juicio jamás haría.
    Pienso, que el alcohol como la mayoría de las drogas se han convertido con el pasar del tiempo, en una moda en la sociedad, pues ya no se tiene en cuenta los efectos que esto pueda traer, si no, no quedar con una mala imagen en tu grupo de amigos, por ser “el santurrón” que no toma, el alcohol además de generarte como ya dije anteriormente, ese estado de trance en el cual no recuerdas que haces, quien eres, ni que hiciste, provoca consecuencias para la sociedad que te rodea, pues muchas personas en ese estado de alicoramiento, hacen cosas que un poco más tarde tienen un prejuicio social, entre ellas se encuentra el manejar en estado de alicoramiento, escándalos públicos, y otras miles de cosas, las cuales van degenerando la persona poco a poco.
    Yo como joven y para que esta problemática pare, generaría conciencia entrono a las personas que me rodean, pues muchas veces esa conciencia que yo le genere a esa persona puede salvar su vida, o salvarla de hacer cosas que más tarde podría arrepentirse, finalmente, creo que me fijaría más en la educación que los padres le hacen a sus hijos, ya que el principal factor de auto cuidado, se aprende en la familia.

    ResponderEliminar
  11. Respecto a la opinión de Alejandra coincido en que es más una cuestión de conciencia y valoración de si mismo, de su cuerpo, pues la cantidad de daños y deterioro que le hace al cuerpo el alcohol con el pasar de los años va ser superior a lo que muchos toman como "pasar un rato agradable" consumiendo este tipo de bebidas. En varios años vamos a ver las consecuencias de empezar a consumir alcohol a temprana edad y creer que porque somos jóvenes no nos va pasar nada. El alcohol esta siendo uno de los factores influyentes para que hoy en día se evidencien fenómenos como lo son las violaciones, muertes en accidentes de transito, etc. Las mujeres somos una parte de la población más afectada, pues somos mas vulnerables a dichos delitos contra nuestro cuerpo; otro son los niños, pues la mayoría de los que tienen padres alcohólicos son sometidos a grandes maltratos físicos, pues el estado de embriagues ocasiona que se pierdan varias facultades como lo son la cordura y se lleguen a cometer acciones sin medir consecuencia alguna.

    El alcohol llega a crear dependencia y a consecuencia de esto enfermedades como la cirrosis, hepatitis, hipertensión , entre muchas más que pueden hacer de tus proyectos y calidad de vida un fracaso total, ya que pierdes grandes facultades y te toca someterte a tratar de cuidar un cuerpo, el cual no pensaste desde un principio que iba llegar a ese punto, por la irresponsabilidad y falta de conciencia.

    ResponderEliminar
  12. Lo más triste de todo, a pesar del puesto que se nos ha dado por el consumo de licor es que muchos jóvenes están "Súper conmovidos y comprometidos con la seguridad social" cuando somos nosotros quienes incentivamos y mantenemos vivo este comercio; Como futuros gobernantes deberíamos ver y aprender de los errores TAN GRAVES que las personas de mediana edad están cometiendo en frente de nuestros ojos pero nunca trascendemos con propuestas innovadoras ni con actitudes ejemplares. En Medellín, los accidentes de transito por consumo de licor no son un misterio pero lo que tampoco es un misterio es que la jurisdicción de este país es tan vacía y la ley no es aplicable para todos por igual. Personalmente, en mi cabeza no cabe el hecho de que por haber leído un libro, a una persona que en estado de embriagues haya matado a 2 menores se le de rebaja de pena y cuando son condenados a 14 años de cárcel, terminan pagando 1 o 2 si eso es mucho.
    Si la ley es aplicable para todas las personas ¿Por qué los escándalos de políticos o famosos embriagados y conduciendo no pasan a ser más que escándalos? Es degradante que un país como Colombia, lleno de riquezas culturales, fauna y flora tenga tan mala administración y la gente siga creyendo que sólo los de clase media o baja son los más malos.
    La mejor solución (a parte de mejorar las tres ramas del poder de la república) es la educación; no podemos seguir siendo "Colombia, el país de los ignorantes, los corruptos y los narcotraficantes" no podemos continuar creyendo que sólo con hablar cosas banales vamos a cambiar el mundo; tenemos que educarnos y educar a los más pequeños porque así podremos construir un lugar más seguro para todo, lento pero firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo María Isabel anteriormente, vivimos en un país donde es muy fácil echar unos cuantos paños de agua helada a las personas, por cometer un acto que ante muchos es malo o impuro, pero muy pocos se han puesto en los zapatos de esas personas y se han sentado a buscar soluciones a esa problemática que diariamente nos ataca, porque esto no es un tema de un día, o que pase una vez al mes, cada día las personas tienen un motivo por el cual festeja, lo cual los lleva a embriagarse y hacer cosas que bajo una libre conciencia lo más seguro, es que no lo acometerían.
      El alcohol es algo degradante, que como otros vicios si se consume excesivamente, puede matar las personas, esto debe ser algo sé que debe manejar desde la casa, implantándoles a los jóvenes más conciencia y responsabilidad a la hora de consumir este licor, y que el gobierno tenga una mayor sanción, sobre la irresponsabilidad de algunos colombianos sobre el manejo de este licor.

      Eliminar
  13. Yo opino que el alcohol es un tema muy serio al cual hay que prestarle mucha atención ya que la sociedad se ve muy afectada por esto, Ejemplo: los jóvenes de ahora en día piensan que para pasarla bien hay que consumir licor ,sin pensar en los limites y consecuencias que este tiene; la mayoría de los accidentes de transito son causados por conductores en estado de embriaguez.

    Por otro lado el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones o riñas, práctica de sexo sin medios de protección, abandono familiar y laboral.

    En la dinámica familiar en el hogar del alcohólico aparece la crisis familiar no transitoria ( divorcio , enfermedades crónicas , hostilidad excesiva , violencia domestica , perdida de la estimación hacia el bebedor , descuido de los hijos , situaciones judiciales , actos deshonrosos , malas relaciones interpersonales y otras )

    El alcohol es el vicio mas peligroso que pueda existir ,ya que es algo que puede llegar a ser adictivo,es legal la venta de este,se consigue facil,se consume frecuentemente en los jovenes y adultos,y trae muchas mas consecuencias. Hasta llegar al punto de acabar con los hogares, hasta incluso con sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que la Mariana argumenta es cierto, pues el alcohol es uno de los vicios mas comunes, la mayoría de los que lo ingieren dicen que lo hacen cada 15 día o cada mes, entonces son llamados "bebedores sociales" y así empiezan un vicio donde finalmente si no lo paran acabara con ello con una enfermedad como cirrosis.
      los jóvenes no deben sacar cualquier pretexto con el fin de hacerlo hay que ser consientes, la vida tiene cosa mas importantes y duraderas que el trago y de eso deberían estar enterados todos.

      Eliminar
    2. Puede que muchos estén enterados, pero no aprendemos por palabras ajenas o por lo que dicen los demás, cuando ya realmente están sumergidos en esto, ya aprenden y de esta manera toman conciencia, puede que ya sea tarde, es la triste realidad de nuestra sociedad, mientras muchos toman conciencia a tiempo, el doble se están consumiendo en esto.

      Eliminar
    3. Pero por eso, como ya he dicho no se tiene necesariamente que aprender por las malas experiencias, un joven no tiene que chocarse para saber que no debe manejar borracho.
      se necesita ,educación, responsabilidad y compromisorio con eso evitaremos esta problemática
      .

      Eliminar
  14. Los jóvenes aunque tienen "cierta" autonomía para tomar decisiones no son o suficientemente maduros o lo suficientemente desarrollados para entender las consecuencias de lo que una rumba con exceso les pude causar, una persona menor de veinte años todavía no tiene la suficiente madurez para entenderlo bien
    y menos si su familia o grupo de desarrollo le ha dado ha entender que tomar alcohol es bueno y que "eso de ves en cuando no hace daño".
    las mayoría de personas dicen que tomar es algo muy normal, otras antes de hacerlo no piensan en nada solo lo que el cuerpo me pida, entonces se vuelven epicureistas y solo les importa los placeres, tomar para la mayoría es un placer, es entrar en un circulo social, es participar de eventos, y disfrutar, pero si las personas y los jóvenes antes de una borrachera comprendieran que ademas de los tanto problemas de salud que ingerir alcohol puede tener, pues estar borracho es estar intoxicado, si analizaran que en una noche su vida puede dar un giro de 180°, no lo harían, pero ahí radica el problema no hay CONCIENCIA.Entonces se empiezan a buscar culpables de este daño y todos los son, el algunos hogares la falta de ejemplo y de bases solidad para formar, en la misma persona que es mayor de edad( se supone según la ley) y en el gobierno que como según la ley es permitido ingerir alcohol a mayores, entonces si se analiza esto se diría es que tomar no tiene nada de malo, pero es una simple imagen que la sociedad ha impuesto.
    desde comerciales donde salen mujeres ofreciendo alcohol, y otras cosa mas han causado también una visión de lo que esta problemática como algo de la cotidianidad y muy normal.
    estoy de acuerdo con lo que dicen la compañera Natalia Gonzalez y manuela Montoya sobre que la familia es donde se forman estas bases y que es el menor o el sujeto el que debe actuar frente a esto, pero no comparto algo y es que no podemos hacer nada, pues aunque hayan políticos corruptos, desde uno puede verse el cambio, pues uno no debe aceptar el actuar mal por encajar, ademas si todos pensaran que seguirán las misma cadena nunca se solucionara nigun conflicto pues ese es el pensamiento de todos, que vamos hacer si el país esta inundado de corrupción, desde uno esta el cambio y por más cliché que suene si hay conciencia se puede cambiar, los jóvenes deben aprender que la vida no te tiene que dar golpes para aprender hay que ser más racionales y pensar antes de actuar,
    MANUELA POSSO BAENA 11.13

    ResponderEliminar
  15. alejandra perez castro
    opino que es importante que nosotros los jóvenes tengamos una conciencia frente a esta problemática pues cada vez dejamos que la sociedad nos haga creer que lo bueno es lo que todos hacen , es decir mis amigos toman yo lo voy hacer, dejando a un lado nuestra opinión .puede que nuestros amigos, la sociedad como tal no nos obliguen de una manera directa si no que al ver que ellos lo hacen nosotros también queremos experimenta. de esto también sale el auto control pues si yo se que tomar me hace mal no se toma y ya así la sociedad diga que para pasar bueno no se necesita estar en un estado ..

    muchas veces nos convertimos en títeres de la sociedad digo esto pues para algunos jóvenes tomar es una moda y esa moda puede llegar hacer la perdición si se lleva al extremo . es por esto que considero que es importante crear una conciencia para no llevar todo al extremo tener limites .

    estoy de acuerdo con manuela posso pues importante que las personas a golpes aprendan que la vida no se basa en fiesta, drogas y alcohol , que aprendan que en la vida hay cosas maravillosas que no perjudican nuestra vida , pero como para algunos es mejor estar en un mundo paralelo en el cual todos te gozan por las estupideces que dices, donde te pueden hacer daño y tu no te das cuenta que buscar otros lugares como conocer el mundo , son infinidades de cosas que no se alcanzan a percivir cuando se esta cegado por el alcohol

    ResponderEliminar
  16. Opino que el consumo de alcohol es un asunto tan normalizado que ya no se consideran las consecuencias de tomar como un factor que influya en la decision de excederse con la bebida. Desde reuniones familiares hasta fiestas con desconocidos, el alcohol es algo que al parecer no puede faltar. Desde pequeños vemos a los adultos beber porque si, en todas partes, y se vuelve un asunto tan normal que son pocos los que piensan en las consecuencias graves de su consumo, que van desde el deterioro de la salud hasta la perdida de cociencia y capacidad de razonar propias del estado de embriguez que llevan, por ejemplo, a conducir en este estado.
    Sin embargo, no es todo culpa del gobierno. No se puede pedir la probibicion de las sustancias nocivas para la salud, porque todos sabemos que una cosa asi solo va a hacer que la gente quiera mas. Tambien podria pedirsele que tuviera mas justicia para aquellos que en estado de embriaguez cometan actos violentos o peligrosos. Pero aun asi la gente seguira tomando, excediendose y dañando su salud. La unica herramienta posible es la educacion, sin importar que provenga de la familia, la escuela u otra comunidad, es importante que el individuo sepa las consecuencias del consumo exagerado de alcohol y, lo mas importante, que las tenga muy en cuenta

    ResponderEliminar
  17. ¿Somos conscientes de las diversas consecuencias que trae el alcohol? Muchos jóvenes somos indiferentes a esto, somos de alguna manera más vulnerables a contraer enfermedades, el deterioro de zonas esenciales en nuestro cuerpo, teniendo en cuenta las repercusiones que trae el ingerir estas sustancias , como son las depresiones y/o trastornos de personalidad, las cuales conllevan a actos inesperados e incrementa la vulnerabilidad para seguir consumiendo otras sustancias, todo este tema es secuencial, y más cuando nosotros abusamos de él; Todo en la vida tiene un punto medio, se debe mediar nuestros actos, si nuestra determinación es tomar alcohol, lo podríamos hacer pero no elevarnos hasta el punto de exceso ,como lo hacen actualmente gran parte de la población de los jóvenes, como lo mencionaban anteriormente todo radica en la educación y en la voluntad del mismo, teniendo en cuenta que como jóvenes pertenecientes a un círculo social no muy extenso, actuaríamos desde esta parte, ante todo primero deberíamos dar ejemplo adecuado, siendo obviamente consecuentes con nuestros actos, cada granito de arena que pongamos con la intención de mejorar toda esta perspectiva hacia “ el alcohol” todas consecuencias que trae el consumir alcohol, lo cual muchas personas no están conscientes. ¿De qué me sirve embriagarme? ¿Me aporta algo para la vida? Aunque tomemos y de alguna u otra manera esta sea una forma para muchos jóvenes de evadir los problemas, nuestra vida sigue igual “hoy tomo, me emborracho y ¿en el mañana que pasa?” NADA. Mi vida sigue sin algún cambio notablemente, lo único que hacemos con esto es perjudicarnos, dañar nuestro cuerpo, sin ser conscientes la gravedad de las consecuencias. Como puedo hoy pensar de esta manera, muchas pueden pensar de igual forma, y eso es lo que tenemos que hacer, entre más sean las personitas que van pensando de esta manera podemos hacer algo por esta sociedad de los jóvenes, que si seguimos de esta manera nuestro futuro de alguna manera se ve afectado, claro está, si no son peores las consecuencias y logran salir de esto. ¿Qué hace el gobierno para evadir esto o las mismas personas que nos rodean? El gobierno ha tomado diversas medidas para disminuir en consumo por ejemplo en “menores de edad” pero esto en realidad no es muy efectivo, primero porque esto no se cumple adecuadamente y en segundo lugar, estamos hablando de jóvenes “pues no solo hablaríamos de menores de 18” jóvenes de 19, 20, 21 entre otros, somos jóvenes, todos pertenecemos a este círculo, pero ¿se están haciendo las campañas de prevención adecuadas? Cada granito de arena ¡ayuda! Podría haber un incremento de campaña, pero reitero mi punto en que prevalece la voluntad del joven, aunque el gobierno haga muchas campañas, que sería de mucha ayuda, tienen que tomar el cambio por voluntad propia, de alguna manera para el gobierno estos no son temas de tanta importancia como otros que sin son mencionados constantemente y esto es un grave problema, ¿Cómo pretendemos disminuirlo, entre más producimos y no lo distribuyen adecuadamente? si no hacemos algo ahora, tal vez mañana sea tarde.

    ResponderEliminar
  18. Cada persona tiene un límite y cada quien conoce el suyo, por eso es responsabilidad de nosotros mismos ingerir alcohol en exceso, porque somos nosotros quienes nos estamos haciendo daño. Todos conocemos las consecuencias de una embriaguez porque desde casa nos han educado e inculcado que el alcohol no es bueno para nuestro cuerpo, pero en muchas ocasiones es más importante los comentarios de "los amigos" ,porque si no consumo alcohol me catalogarán como un "bobo" o "aguafiestas" y terminamos haciendo lo que ellos nos dice o simplemente por moda y es ahí cuando llegan los embarazos no deseados, el maltrato, los robos, el consumo de drogas y en el peor de los casos hasta la muerte y todo por no saber controlar sus impulsos, ponerse límites y saber elegir amistades.
    Una persona alcohólica no quiere su cuerpo ni se quiere a sí mismo porque se esta destruyendo poco a poco.
    Andrea Quiroz Zapata 11*13

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo opino que el incremento del consumo de alcohol no es un factor que involucre directamente al gobierno, pues las campañas de concientización a las personas se han hecho; pero acatarlas y aprender de estas depende de cada persona, pues este es un asunto más de ética y educación. Por esta razón, para unas personas ingerir alcohol está bien y para otras es algo que no harían.

    Sin embargo vemos como el ingerir alcohol se ha vuelto un aspecto cultural, el cual se reparte en eventos, fiestas y hasta reuniones familiares. Es en este aspecto donde entran los jóvenes, los cuales por un tema de moda y "encajar" en un grupo social empiezan a tomar.

    Entonces esto no es responsabilidad solamente del gobierno, sino de toda la sociedad, de cada uno de nosotros; pues la ley de "Prohibido la venta de alcohol para menores de edad" fue impuesta, pero aun así vemos jóvenes tomando... ¿Por qué? Es muy simple, porque hasta el tendero que le vende el alcohol, el padre o familiar que le ofrece alcohol al joven, así como cada uno de nosotros que vemos a estos ingiriendo alcohol y nos hacemos indiferente al asunto, tenemos una responsabilidad social en el tema.

    No es cuestión de señalar a nadie si nosotros no ayudamos a dar solución a esto, pues en sí aunque el alcohol ya sea visto como algo normal, nunca es demás insistir que el problema es excederse porque cuando se llega a este límite es donde hay consecuencias. Dichas consecuencias son los graves daños que este le hace a la salud, la pérdida de consciencia, las altas cifras de violaciones, accidentes automovilísticos, entre otros. Y en estos aspectos, sí es importante decir, que al gobierno le falta más imposición de la ley en las penas.

    Para finalizar, mi opinión general es que si vas a tomar, no lo hagas por moda, sino por gusto; pero antes de hacerlo infórmate sobre el tema y ¡no te excedas! Y si eres de los que no ingiere alcohol, no es que por eso te vas a hacer indiferente con el tema, sino que como la responsabilidad que tenemos como ciudadanos pertenecientes a la sociedad, debemos hacer campañas, ayudar y todo lo que, en la medida, esté en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  21. Las graves consecuencias que genera el consumo de alcohol en aquellos que se vuelven dependientes a éste son múltiples y abarca el campo físico, mental, laboral, social, familiar, económico, entre otros. Aún sabiendo esto, día a día son más las personas que se vuelven adictas al consumo de alcohol, sobretodo los jóvenes, quienes encuentran como única alternativa para la diversión de los fines de semana el consumir este tipo de droga, que lastimosamente es legal.
    No son conscientes de lo infelices que se pueden convertir luego al asumir la responsabilidad de los actos (quizás bastante graves) que el alcohol los llevó a cometer, ya que se puede llegar a cometer acciones realmente inhumanas cuando se está sobre los efectos de éste, que afecten a los demás individuos de la sociedad que en nada tenían que ver en el asunto.

    De igual modo, es bastante deprimente saber que el consumo de alcohol en los jóvenes es más que un pasatiempo, que un tipo de diversión; es una moda.
    Los jóvenes de hoy se sienten en la necesidad de ser aceptados en un círculo social, en el cual es posible que muchos consuman bebidas alcohólicas, lo cual los induce igualmente a hacerlo.

    Al igual que mi compañera Luisa, opino que el gobierno no se encuentra directamente involucrado con el hecho de que día a día sean más las personas consumistas. Yo opino que esto es cuestión de valores, inculcados en la familia y en el colegio, de tener criterio y saber decir NO QUIERO CONSUMIR ALCOHOL, aunque la situación sea perfecta para hacerlo, pues para muchos es la única forma de divertirse y entrar en esa estado de inconsciencia que a tantos les agrada pero que puede ser bastante perjudicial, y aunque día a día se hagan más campañas buscando que esta realidad cambie, debemos ser nosotros mismos quienes decidamos tomar esta decisión, también de concientizar a todos nuestros compañeros y familiares de que para disfrutar no se necesita el alcohol y que en muchos casos éste solo lleva a pasar malos ratos o a cometer acciones de las cuales nos podríamos arrepentir toda la vida.

    Por último, respondiendo a la respuesta de qué puedo hacer yo como joven, empezaría por concientizar a cada uno de mis amigos acerca de las graves consecuencias que el alcohol puede traer, pues es diferente esto a que ellos escuchen campañas publicitarias que los inviten a beber de manera responsable, pues cuando lo escuchas de una persona cercana, es más probable que estas palabras se pongan en práctica. Además, si se va a consumir alcohol, concientizarlos a todos de que es preferible realizarlo en compañía de personas que se sabe que cuidarán de la persona, para así estar seguro de que nada grave llegaría a suceder estando ella ahí.

    ResponderEliminar
  22. Las consecuencias del consumo de alcohol para nuestros jóvenes son muy grandes puesto que por una mala decisión les puede costar la vida o causarles daños físicos y mentales, el consumo viene de ejemplo por nuestros padres ya que nosotros vemos la nuestros padres tomar en todas las reuniones sociales y esto nos da a entender que nosotros también debemos tomar cuando estemos reunidos con los amigos.
    A medida que fuimos creciendo y nuestra personalidad fue creciendo, nos concientizamos de lo que de verdaderamente estaban tomando y haciendo nuestros padres a medida que van pasando las reuniones familiares y esto nos causa más curiosidad para consumirlo.
    Los jóvenes de hoy, no saben las consecuencias que trae el consumo de alcohol ya que nuestros padres no nos dan una educación previa de lo que esto le hace a nuestro cuerpo, al consumir alcohol nuestro cuerpo se convierte en una bomba de tiempo puesto que nuestras neuronas se destruyen cuando nos emborrachamos pero estas neuronas no se vuelven a regeneran y es algo triste porque si esa persona se emborracha todos los días sus neuronas se van agotando todos los días y ya no será persona, ya que el alcohol la dominara y no podrá vivir si no consumo una gota de esta sustancia, también nuestro hígado se va destruyendo a medida que le echamos más y más alcohol en este momento aquellas personas que toman pensado en que el alcohol fuera lo último para pasar bueno en una fiesta están TOTALMENTE equivocadas y esto no hace entender que se están convirtiendo en consumidores activos.
    Los jóvenes no nos damos cuenta del daño que nos hacemos a nosotros mismo, ya que cuando se está borracho no se piensa, solo actuamos por nuestros instintos por ende no solo consumimos alcohol si no que se empieza a mezclar con otras sustancias toxicas para nuestro organizamos, en este momento no pensamos y es algo triste porque esa persona puede terminar muerta por esa mezcla pero los jóvenes no aprenden hasta que le pase algún cacharro.
    Por último, respondiendo a la pregunta de qué puedo hacer yo como joven, es hablar con mis amigos y contabilizarlos del daño que se están haciendo si no son responsables al consumir alcohol puesto que no quiero que alguno le pase algo como ya ha pasado en muchos jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas veces hacemos esto por que vemos a nuestros padres, pero se hay que ser así, no se necesita experimentar para saber que es malo, hay que se mas racionales, pues debemos aprender a cuidar la salud y al integridad y no causar destrozo ni en nuestras vidas
      ni en las ajenas.
      necesitamos Educación y si nadie no la quiere impartir, en un caso ya muy extremo, debemos ser nosotros mismo cocientes de ello.

      Eliminar
  23. Dando respuesta a la pregunta planteada ¿Que puedo hacer yo como joven? frente al tema: "Crece el consumo de alcohol y con él las muertes asociadas". Mi opinión y posible solución a este fenómeno es tomar conciencia, que el alcohol no aporta nada bueno a la persona; por el contrario la desinhibe y desorienta de la realidad y pone en riesgo su vida. Por tanto, debo responsabilizarme y ocuparme de mi bienestar, para lo cual tengo claro: el alcohol es perjudicial y no aporta nada bueno a quien lo consume. Dicha responsabilidad no se adquiere sólo a través de la propia experiencia, se puede tomar conciencia sin arriesgarnos a vivir situaciones que marquen negativamente nuestra vidas, basta son sólo con mirar a personas que tenemos al rededor en las cuales se observan descomposición familiar, fracaso laboral y escolar, entre muchas otras problemáticas. Por tanto, como joven debo ser responsable y asertiva en los diálogos y comportamientos con mis amigos y no dejarme influenciar por lo que hagan o digan los demás. Por el contrario insistiría a estos que entendieran que el alcohol no es bueno ni es la solución, ni el escape a las diferentes dificultades que se presentan en la vida, tampoco nos hace ver más maduros o independientes.

    Frente a la pregunta ¿Que hace nuestro Gobierno Colombiano si hoy nos ubicamos en el puesto 12 de los países más consumidores de alcohol?.
    Considero que el gobierno ha implementado campañas por medio de comerciales, los cuales invitan a reflexionar que el alcohol lleva a perder la propia vida, la familia, todo lo que se quiere y se tiene. Pienso que los jóvenes les falta tomar responsabilidad frente a éste tema pero aún más a las familias de estos jóvenes, quienes temen implementar norma y disciplina a sus hijos, dando libertad a sus comportamientos y dejándolos expuestos a unas libres e inadecuadas decisiones.

    No con ello digo que el gobierno ha trabajado e implementado adecuadamente sus campañas frente al tema del alcohol; por el contrario pienso que falta más insistencia frente a éste, donde se implanten sanciones que dejen huella en quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás. Hago énfasis en que todo inicia en casa, si los jóvenes no tienen y cumplen normas en sus familias mucho menos aceptarán las impuestas por otros; si lo hicieran no serán por convicción sino por obligación, por esto no se ven grandes resultados frente a las campañas y sanciones propuestas por el gobierno; falta mayor orden y disciplina para todos, no para unos cuantos. Por tanto el gobierno sólo no puede, lo puede si cuenta con el apoyo de las familias, quienes son las encaradas de educar y formar a sus hijos.

    ResponderEliminar