martes, 27 de mayo de 2014

EN LA LUPA 5: La implementación de tecnología incrementó el costo de la segunda vuelta

Tomado de: El Colombiano. Mayo 27 de 2014. p. 4

Carlos Ariel SáncheZ, registrador Nacional, presentó ante el Ministerio de Hacienda el costo estimado para la segunda vuelta presidencial: 185.000 millones de pesos. Esta vez, el gasto se incrementó con respecto a la segunda vuelta de 2010, por la tecnología individual que se utiliza en el registro de los votantes, por la digitalizaciòn de las comisiones escrutadoras y por el personal que maneja estos procesos.

29 comentarios:

  1. Para continuar con lo dicho en el descanso del día de hoy, puedo concluir con que la mayoría de nosotras no estamos de acuerdo con que se utilice este tipo de tecnología para la 2da vuelta , ya que genera demasiado dinero el cual se pueden invertir en cosas más necesarias para el país. No digo que esto no es importante, pero finalmente el candidato que sea elegido volverá a ser más de lo mismo de estos últimos 12 años. También es importante aclarar que aún lamentablemente no somos un país como Estados Unidos otras potencias las cuales si tienen una mejor economía y pueden hacer gastos de este tipo, por eso creo que debemos de caer en la realidad de nuestro país y ver que aún no nos da para invertir en este tipo de cosas y más que no nos asegura que no habrá corrupción, ya que creo que como la tecnología es algo creado por el hombre, el mismo hombre podrá intervenir o cambiar algo de ella.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, me da tristeza todo el dinero que se gasta en estas cuestiones, ya que en Colombia en indicie de desempleo,violencia,educación, nutrición y demás es demasiado bajo, creo que el dinero que se invierte en esto es un derroche ya que se podrían implementar maneras diferentes a la hora de votar donde no se necesite tanto presupuesto monetario. Creo que lastimosamente en el país se esta invirtiendo una cantidad de dinero a cosas innecesarias y cuando hablo de innecesarias no me refiero a las elecciones presidenciales, si no a la supuesta " TECNOLOGÍA " que se necesita para las votaciones. Es hora de tomar prioridades y ver cuales son las verdaderas necesidades de un país como lo es Colombia.
    Natalia Gonzalez M 11-11

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Continuando con lo que dije en la biblioteca, me mantengo en mi posición de acuerdo con el uso de estas tecnologías, ya que pienso que este tipo de gastos son necesarios para tener un mayor control de las jornadas de votación en el país, pues si se destina dinero para cosas no tan necesarias no veo porque no invertir es estas nuevas tecnologías que nos pueden hacer cambiar de parecer de que siempre va a ser lo mismo si gana este o el otro candidato, pienso que solo implementando nuevas alternativas podremos darnos cuenta si vale la pena o no, de lo contrario siempre será lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Siguiendo con lo que dije en el descanso quiero insistir con lo dicho que aceptando que la segunda vuelta a nivel económico es más de lo que se establece que puede tener Colombia o lo que puede gastar, para este caso aclarando que no me refiero a que sea inaportante o que sea importante ejercer el voto y quiero dar aclaración de que esta suma de dinero tan grande podría llegar a ser aceptada si en realidad todos los colombianos utilizáramos ese placer que no tenemos para diferentes cosas, aclarando que en la primera vuelta de las votaciones los votantes fueron mínimos para el total de población que tiene Colombia y es claro que para este momento la segunda vuelta los candidatos no son los mejores, entonces porque no hicieron el cambio o la diferencia de elegir a alguien y darle la oportunidad a alguna persona nueva es decir no seguir con lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que lo que paso en la primera vuelta, sobre el poco interés de los colombianos en votar, es también causa de la desconfianza que se a ido generando en las personas con el pasar de los años en las jornadas de votación, por esta razón estoy de acuerdo con implementar nuevas alternativas para aumentar de nuevo esa confianza y cambiar esa mentalidad pesimista y desconfiada tienen muchos y que se ha demostrado en esta primera vuelta.

      Eliminar
  6. Para recordar lo que dije en la biblioteca Colombia es un país con muchos recursos toda la posibilidad de llegar a ser un país grande se encuentra ahí lastimosamente siendo realistas¿ de que le sirve a este país avanzar tecnológicamente si se sigue "embobando " a la gente con un reality y se sigue en un atraso intelectual ?, este atraso se ha podido notar a lo largo de los años con los presidentes y políticos que llegan a ejercer el poder gracias al pueblo colombiano y mas aun puede notarse con lo que ocurrió en las pasadas elecciones donde las personas al igual que lo dijo la compañera Vanessa Kerguelen demostraron su poco interés por votar y luego todo un país se queja de su representante ya siendo tarde para impedir o cambiar algo . en cuanto a la corrupción no se puede impedir por medios tecnológicos ya que este es un problema de muchos , es una red gigante, y solo en cada una de esas personas se encuentra la oportunidad de abandonarla o buscar métodos que de verdad ayuden a el pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  7. No estoy de acuerdo contigo Vane ya que quizás si invertimos en cosas que tampoco valen la pena, pero son cosas que se puede decir que son bajo cuerda y la mayoría de nosotros no estamos enterados de ellas. Como lo dije anterior mente tenemos que dejar de creemos una Potencia para querer gastar de semejante forma en cosas que al fin y al cabo no nos aseguran un 100 % de que no habrán fraudes. Con respecto a la poca participación pienso que la gente en ese caso ya se dejaba llevar por que se decía que santos o zuluaga iban a ganar por esto no querían ir perder el tiempo. También con respecto a los candidatos que quedaron fue más por nosotros mismos que nos daba miedo votar por una mujer y no por que esta no fuera capaz, pero si escuche que muchas personas no votaban por una mujer ya que creían que ellas no lograrían tantos votos y que quedarían zuluaga o santos por esto los que no querían que ganara santos no votaba por una mujer si no por " el mayor contrincante " osea zuluaga y así viceversa. Si todos votarán a conciencia quizás en esta segunda vuelta estaría una mujer.

    ResponderEliminar
  8. Andre pero yo prefiero invertir en este tipo de cosas que seguir sin hacer nada con el fraude en las votaciones, pues como lo dije anteriormente si no se plantean nuevas alternativas nunca sabremos si las cosas cambian o no, y efectivamente siempre será el mismo fraude que incentivan los candidatos para manipular una población colombiana que se deja llevar por lo que elija una minoría, para deapues estar quejándose. Yo pienso que nosotros las nuevas generaciones que tenemos la oportunidad de ver todo lo que pasa en nuestro país, debemos tener una mentalidad de cambio y no quedarnos con las manos cruzadas con este tipo de cosas tan importantes para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con vane ya que si nos ponemos a ver en las votaciones anteriores con el método tradicional del lapicero y el tarjeton se veían jugadas sucias como la de comprar lapiceros borrables para cambiar el voto de las personas o a veces se hacían pasar por personas o como cosa rara y como siempre ha pasado compran los votos pero si también nos ponemos a ver en que una inversión tan grande en todo lo de la tecnología para las votaciones seria también perdida de dinero si no se maneja adecuadamente y si no la saben utilizar ya que seguiría la comprada de los votos y/o los hackers... Así que creo que deberíamos de hacer un esfuerzo y como dice vane nosotros que somos la generación que ve todo lo que pasa en nuestro país deberíamos de cambiar el país para que no se sigan cometiendo mas fraudes y por fin sepamos manejar las alternativas nuevas que aparezcan y que el país avance mucho mas y si queremos que el país cambie no nos podemos quedar sin hacer nada .

      Eliminar
  9. Continuando con lo dicho en la biblioteca...
    Se supone que la gran cantidad de dinero invertido se hace con la finalidad de evitar el fraude, esto no es efectivo debido a que el delito se comete tanto en la población por medio de la compra de votos como en el gobierno donde al parecer lastimosamente todo esta comprado.
    También es injustificable el costo tan elevado donde menos de la mitad de la población ejerce su derecho, el dinero debería ser utilizado en situaciones mas necesarias como la alimentación, educación...
    Por otro lado me parecen decepcionantes los resultados de las votaciones, la ignorancia en Colombia es muy grande, tendremos otro periodo presidencial bajo el mando de las mismas personas, los mismos problemas sin solución.
    Definitivamente el que no conoce la historia, esta condenado a repetirla.

    ResponderEliminar
  10. como lo exprese anteriormente me anteriormente me parece que una segunda vuelta es innecesaria en este país primero que todo por que los candidatos a ella como lo son santos y zuluaga son candidatos respaldados por la corrupción e intereses propios entonces que mas da si se vota por el uno o por el otro, ya la oportunidad que se tenia para contribuir a un cambio para nuestro país paso y por que ? por que todavía estamos en una sociedad machista en todo su sentido y ademas de eso las personas decididas a votar una parte de ella lo hacen por cierta persona por intereses económicos y por otra parte es por que Colombia económicamente no esta en la capacidad de sobrellevar este tipo de gastos que pudieron ser implementadas para una de las tantas problemáticas que se tiene y así poder contribuir al cambio por esto reitero que no se debe quejar quien no ejerció su derecho al voto,mucho menos el que lo vendió y menos aun si por falta de opciones alguien deje de votar ninguna de estas personas tienen argumentos sólidos que sostener para quejarse de la persona elegida ya que esta misma se incluye en el aporte a que este país siga como esta.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente pienso que nuestro régimen político o sea la democracia, así lo exige, pero también soy consciente de que es mucho dinero que debería ser mejor invertido. por otro punto es una medida que se toma por seguridad, así sea un país de corruptos, y se diga que gane quien gane el país seguirá igual; son medidas que algún día la realizaremos sin re negar por sus altos costos.

    ResponderEliminar
  12. Considero que realmente es triste ver como la mayoría de votantes que participaron en las elecciones del pasado 25 de Mayo hacen que la ignorancia política en el pueblo de Colombia se vea muy marcada, eligiendo siempre a los mismos corruptos que no buscan el enriquecimiento de su pueblo si no que buscan el ganar más dinero a costa del mal que padece su pueblo. Considero que realmente nos hace falta mucha conciencia política y mucha honestidad y creo que la tecnología no va a cambiar esto, sea o no incluida en la segunda vuelta creo que es inútil gastar tanta cantidad de dinero en este tipo de cosas, mientras hay campesinos que se están muriendo de hambre por el alto costo de los alimentos y por que gracias al arduo trabajo que hace la guerrilla de sacarlos de su casa no tienen donde vivir, pero las cosas continuaran así mientras se continúe premiando a quienes tanto daño le han causado a nuestro país. Invertir tanto el una segunda vuelta electoral para la presidencia es ilógico desde cualquier punto de vista, nuestro País pasando por tantas necesidades y los políticos gozando de lo lindo gastándose los impuestos que ellos mismos imponen para los más pobres donde con tanto esfuerzo se logran pagar.
    Para finalizar mi comentario considero que lo que realmente nos hace falta es considerar la idea de cambiar nuestros gobernantes y no dejarnos dominar por ese gran capa que es la corrupción, a nuestro País le hace falta alguien que gobierne y se enfrente a tanta desigualdad social como también a tanta injusticia donde quienes más delincuentes son, están sin pagar condena haciendo una campaña política e incluso gobernando nuestro País.

    ResponderEliminar
  13. Para mi , la tecnología es un beneficio para las personas y por la cual esta traerá consecuencias que afecten a la sociedad aportándole cosas buenas para su desarrollo.Me parece inútil que en un país como Colombia en el cual todavía no se cuenta con la suficiente conciencia política para poder ejercer este derecho tan importante como lo es votar , y que muchas personas ni siquiera les importa hacerlo llegando al un extremo como lo es que votan más por el ganador de un concurso de televisión que por el mismo representante de nuestra nación el cual es el que va a decidir el futuro de nuestro país.
    Sumándole a esta problemática , Colombia es un país el cual necesita mucho dinero para los desplazados , marginados y pobres para que se gasten tanto en solo un fin de semana el cual no va a cambiar nada ya que los dos candidatos tienen un mismo ideal .. la mentira.

    ResponderEliminar
  14. Es demasiado triste ver como un país invierte tanto dinero en unas elecciones para que no haya fraude pero lastimosamente siempre va a haber fraude por que no se ha creado esa conciencia para votar, sería mejor que invirtieran en educación para así empezar a mejorar esa conciencia para votar y para mejorar ese “analfabetismo” que hay en Colombia en cuanto a la política pero a pesar de que haya una buena conciencia para votar siempre va a haber corrupción ya que eso está en la moral de cada persona y en cuanto nos importa este país y hay demasiadas personas a las que le da igual que hacen nuestros gobernantes y solo esperan a que vuelva a haber elecciones para vender su voto.

    ResponderEliminar
  15. Pienso que todo esto, es un fraude más, es un robo más, es una mala democracia, todo esto es para robar, una segunda vuelta tras de gastar dinero, es para que los candidatos vuelvan a comprar votos, vuelvan hacer fraudes y sigan con la corrupción, mientras que plata tan necesaria la gastan en eso, se pueden gastar eso en cosas mas necesarias. elijan al que elijan nada tiene nada.

    ResponderEliminar
  16. La noticia es muy controversial, aunque hay muchas necesidades básicas las cuales el gobierno debería prestar mas atención e invertir en estas, el gasto que se hará en la segunda vuelta para las elecciones de 2014 también es importante, ya que estas ayudaran a disminuir en gran parte el fraude que siempre hay en las elecciones. la idea es muy buena, pero me hubiera parecido mejor si la hubieran tenido en cuenta desde la primera vuelta y a lo mejor el gasto hubiese sido menor. con este gasto se mejorara las elecciones de un futuro ya que cada vez se puede ir disminuyendo mas los fraudes y se organizan mas las votaciones.

    ResponderEliminar
  17. La implementación de tecnología para las elecciones presidenciales es algo que realmente beneficia a un país, pues evita el fraude electoral y muchos actos de corrupción que se pueden cometer el día de las votaciones, pero para un país como lo es Colombia, en el cual ni siquiera la mitad de la población apta para votar ejercen su derecho y su deber como ciudadanos, es un total desperdicio de dinero. Si en la primera vuelta el índice de abstención fue tan alto, la segunda vuelta lo superara por mucho, pues la mayoría de los que votaron por algún candidato que no tuvo los suficientes votos para pasar a la segunda vuelta, seguramente que se quedaran con su voto en las casas pues el plan de gobierno de los dos candidatos escogidos no les pareció el indicado y prefieren no votar porque se sienten inconformes; sumándole a estos la cantidad de personas que generalmente no votan, y las que votan en blanco que en esta ocasión no será una opción. Llegando a la conclusión que para Colombia esto no es una inversión, es un derroche de dinero, teniendo en cuenta que no es un país que se pueda dar estos lujos así de fácil, en realidad es un país que tiene muchos problemas por resolver y se lo anda malgastando.

    ResponderEliminar
  18. Aunque la mayoria de las compañeras se encuentren en contra de la noticia, desde mi punto de vista la idea no me parece tan descabellada.
    La culpa de que el costo sea tan alto es de los ciudadanos, debido a que la mayoria no tiene claro los ideales, y prefieren no votar.
    Si el porcentaje de la participacion y conciencia hubiera sido el adecuado, no hubiera existido la necesidad de realizar la segunda vuelta y el dinero invertido en la primera seria suficiente para demostrar la transparencia de la desición de los colombianos, la corrupcion se disminuye en un porcentaje considerable, y en estos momentos estariamos bajo el futuro gobierno de un candidato justo diferente a los demás.

    ResponderEliminar
  19. Yo sigo con la misma postura y es que considero que esta plata que se esta invirtiendo en una segunda vuelta para elegir nuestro representante como lo es un presidente, se debería invertir en cosas más necesarias para nuestro propio país, tales como, vivienda, educación, salud y empleo.
    Pienso ademas que Colombia debe de tener una mejor educación, no solo en las escuelas o universidades, si no también en lugares donde las personas puedan interactuar sobre este tema tan importante, y así implementar un nuevo pensamiento para poder que salgamos a votar, ya que se ve reflejado en las votaciones como el pueblo Colombiano, no le presta mayor interés para salir a ejercer el derecho a el voto y como consecuencia vemos los resultados en las urnas y toca volver hacer elecciones, perdiendo mucho dinero, como se ve en la noticia.

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista esta nueva tecnología que se implementara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pueden llegar a ser bastante útiles, debido a que ayudaría a disminuir en gran parte el fraude que se ha podido observar en las votaciones a través de los años, y también se agilizaría este proceso.
    Pero se debe tener en cuenta que Colombia es un país sin conciencia a la hora de votar, somos un país en el que sus gobernantes manejan el ideal de que un pueblo ignorante es mejor, debido a que es más sencillo de manejar, y si nos ponemos a pensar en cierto, los Colombianos no tenemos educación política adecuada, debido a que nos distraemos con otros asuntos de menor importancia como realitis y novelas que presentan en televisión, pero no nos interesamos en realidad en saber quién es la persona que nos va a gobernar, quien es en realidad en candadita que está exigiendo mi voto, y así es como nosotros los Colombianos nos convertimos en un pueblo sin memoria y sin actitudes críticas. Además podemos observar que ni siquiera la mitad del país es la que elige a nuestros gobernantes, como en estas actuales votaciones de primera ronda, en las cuales solo voto 13.216.402 personas, ya que la mayoría del pueblo apto para votar se escuda en una “hermosa” frase coloquial que se nos ha enseñado desde temprana edad y es “un voto no va a cambiar las cosas”, y si nos cambiamos esta mentalidad de Colombianos mediocres entonces ¿por qué nos quejamos tanto del rumbo que toma nuestro país? Y ¿PARA QUÉ TANTA TECNOLOGÍA PARA UN PUBELO SIN CONCIENCIA?

    ResponderEliminar
  21. No me parece, ya que por esta misma situación de tanta inversión en la política es que se da tanta corrupción, es mucha la plata que se invierte y estamos mal acostumbrando a los políticos.
    me parece que en este país hay muchos conflictos y necesidades por resolver como para estar regalando dinero a unos cuantos políticos asolapados; por esto es que en este país hay tanta concentración de dinero en algunos sectores mientras que en otros hay una pobreza absoluta; gran razón para demostrar por qué el progreso de este país está en retraso. Además de esto me parece que la política en Colombia se volvió muy sucia a comparación de la elección anterior ya que en esta ocasión se encontraron errores electorales ya que hallaron urnas alteradas etc., además de esto no me parece correcto invertir tanto dinero sabiendo que existe demasiada pobreza en este país, cosa que se podría invertir en otro tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  22. La implementación de nuevas tecnologías, para la segunda vuelta presidencial pueden ser de mucha utilidad. Estas ayudarán a diminuir el fraude por parte de las personas el día de la votación y estas también ayudarán a agilizar el trámite correspondiente. Pero... ¿Para que nuevas tecnologías, si la gente no sabe darles un uso adecuado?
    Colombia es un país en el que no votan consciente mente y esto nos perjudica a largo plazo, ya que son 4 años que estamos bajo el mandato de una persona a la cual escogimos sin pensarlo antes, en las consecuencias que habrían.

    ResponderEliminar
  23. Referente a la noticia tratada el pasado martes, me parece intolerable cuan rápido avanza la poca autonomía y capacidad de razonar por parte del país.
    La solución de mejorar la seguridad del país en las jornadas electorales y de los votantes no es implementar tecnología, ya que los candidatos en medio de las ansias de ganar compran votos en clases vulnerables, la solución esta en que el país adquiera autonomía y carácter, que a la hora de elegir implementen el verdadero sentido del voto.
    Ya para concluir necesitamos romper con las tradiciones sociales que ha conllevado el país y marcar la diferencia y así darle un giro en beneficio de todos, somos seres vivos caracterizados por tener la capacidad de razonar creo que ha llegado el momento para ponerla a funcionar.
    AUTONOMÍA, CARÁCTER Y DISCIPLINA LA SOLUCIÓN DEL PAÍS

    ResponderEliminar
  24. Hay que recordar que la segunda vuelta se hace para "hacer mayoría a las minorías", cuando ningún candidato obtiene el 50% o más de los votos. En este caso se podría decir que las minorías son aquellos colombianos que votaron por Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez, si uno de estos candidatos se alianza con Juan Manuel o con Óscar Iván las "minorías" pasarían a ser de la mayoría al votar por uno de los dos candidatos que obtuvieron más votos. Y si vamos a buscar culpables o lanzar juicios sobre el hecho de que no haya salido un ganador en primera vuelta; 1 si a usted le preocupa y le choca tanto el costo de la segunda vuelta, si sabia que su candidato no estaba entre los favoritos ¿Por qué no voto por Óscar Iván o Juan Manuel?, 2 el hecho de que ninguno de los candidatos haya obtenido el 50% o más de los votos, se debe a la falta de carácter, seriedad, y honestidad para gobernar un país.

    ResponderEliminar
  25. Personalmente no estoy de acuerdo con la inversión que se hace porque hay factores que necesitan mas ese dinero como por ejemplo la educación, la vivienda y oportunidades de trabajo, eso mensionando sólo algunas; considero que es demasiado dinero que se le quita al gobierno.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es desconcertante la cantidad de dinero que se gasta en un solo día de votación, aunque no se desconoce que es necesaria la inversión y todo el proceso que implica elegir uno de los cargos mas importantes del país, si se debería evaluar muy estrictamente la verdadera funcionalidad de todo lo que se adquiere por la NO módica suma de 185.000 millones de pesos, pues desafortunadamente como sucede con la mayoria de dinero en este pais, se pierde entre los contratos corruptos y nunca llega lo que se adquiire. Como sucedio en las pasadas elecciones al congreso donde casi la mitad del presupuesto se invirtió en los aparatos que identificaban a las personas por medio de la huella y el código de la cédula, pero por supuestos retardos en el contrato no estuvieron presentes en la mayoría de mesas de votación, aunque el dinero si se deposito y se perdió en dicho contrato.
    Con estos antecedentes y muchas otras noticias que aparecen en temporada electoral, se debería de evaluar la verdadera necesidad de gastar tanto dinero, y la efectividad de quienes se contratan para que sean unas elecciones limpias y democráticas. Pues así valdrá la pena el dinero gastado y no tendríamos que decir que es mas efectivo invertirlo en educación y alimentación.

    ResponderEliminar