martes, 3 de junio de 2014

EN LA LUPA 6: Reunión en Cuba para el tema de víctimas

Tomado de: El Colombia, Martes 3 de Junio, p. 5.

...Por información de ambas delegaciones, días después del pronunciamiento del acuerdo, el nuevo ciclo de diálogos iniciaría dos semanas luego de conocerse el nuevo presidente de Colombia, es decir, tras la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el 15 de junio.

16 comentarios:

  1. Yo pienso que las nuevas negociaciones dependen de quien sea elegido como nuevo presidente porque el pondrá sobre la mesa las nuevas directrices para continuar las negociaciones y para poder conseguir las tan hanelada paz que todo el pueblo colombiano necesita.

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion el tema de la guerrilla debe ser tomado ''con mano dura'' ya que a pesar de hacer dialogos de paz estas personas no estan dispuestas a decer o a desistir por el contrario se aferran mas a la idea de hacer parte del conflicto armado, con ello nunca se ha llevado a algo importante en cuanto a el tema de la paz colombiana, entonces por ese lado me gustaria que colombia le diera la oportunidad a oscar ivan zuluaga porque esta dispuesto a implementar una nueva estrategia si estas personas no estan dispuestas a conciliar con la paz y haciendo eso se podria dar un paso importante en cuanto a la consolidacion de la paz aunque sea un proceso dificil y juan manuel santos por su lado no ha logrado algo importante en su tiempo de presidente, es mejor dar paso a otro punto de vista de la paz

    ResponderEliminar
  3. por mas que los colombianos queramos conseguir la paz es algo que difícilmente podemos obtener , ya que tenemos una larga historia con la guerra , seria maravilloso que con un simple dialogo lográramos conseguir un poquito de paz ,pero pero es realmente difícil siendo que los dos aspirantes a gobernar nuestro país tienen diferentes objetivos , personalmente creo que no se puede negociar con personas que se han dedicado a hacer daño a las personas para tener un beneficio propio y no son coherentes con lo que hacen, ya que están en dialogo de paz y nuestro país lo siguen atacando , no hay nada mas anhelado que las paz , pero no justifica poner en riesgo nuestro país ya que estas negociaciones no nos aseguran la paz y estas nos perjudican , ya que el actual presidente tiene como objetivo la paz , pero si seguimos de acuerdo con este dialogo corremos el riego de que nuestro país a futuro sea gobernado por los grupos al margen de la ley.
    paulina cardona

    ResponderEliminar
  4. Si estoy de acuerdo con los diálogos de paz, pero no estoy de acuerdo en que Colombia lleve pagando ya varios meses con sus impuestos la estadía de “exguerrilleros” que dicen dejar las armas y buscar la paz, aspecto que nunca se alcanzará si no se desmovilizan todos los integrantes de grupos delincuenciales o grupos armados, porque en este caso las Farc solo pretende llegar al poder y utilizar al actual presidente santos como marioneta para alcanzar sus logros, sin la intención de dejar las armas y acabar con la violencia del país, jugando de una manera maledicente porque mientras están dialogando por la paz, la guerra interna sigue.
    Y a pesar de que nuestro futuro como nación está en juego, es importante llegar a una conciliación, la Paz, por más dura que suene, tiene que alcanzarse; pero como dijo Dalai Lama, a través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Todos tenemos la responsabilidad de crear paz en nuestro entorno, para así crearla en comunidad; no se puede esperar paz de quien no la da, y los gobernantes de nuestro país, no creo que sean portadores de una verdadera paz.

    ResponderEliminar
  5. La paz debe ser prioridad para nuestro próximo presidente, siempre y cuando sea un proceso justo y equitativo para el pueblo colombiano.
    Debe ser un proceso no sólo con la guerrilla, debe tenerse en cuenta todos los grupos al margen de la ley, porque se estaría solucionando tan solo una parte del problema y se podría estar fortaleciendo otras fuerzas.

    La paz es un derecho de los colombianos por tal, debe ser una exigencia del pueblo a sus gobernantes y no una posición personal, por estrategia y plan de desarrollo del nuevo presidente; es prudente reanudar el proceso quince días después, más no suspenderlo ya que en casi un año, mucho o poco, algo se ha logrado y bajo ideas que refresquen se estaría acercando a lo anhelado, no de una manera idealista, si no como parte de un proceso encaminado a la paz.

    La pregunta es : ¿Quién es el indicado? ¿cuáles serían las consecuencias?
    A sacar conclusiones:
    Por una parte el candidato Oscar Iván Zuluaga ha afirmado que la paz no es un asunto negociable y que probablemente podría parar los diálogos. Cosa que desde mi percepción, el candidato está encaminado a enfrentar, incluso por fuerzas y de esto derivan más preguntas aun, pero es considerable.

    Por otra parte, el candidato y presidente Juan Manuel Santos, afirma que seguirá con tal proceso. Desde mi óptica, debe reestructurar su plan de diálogo y proceso, pues no hay más espera, se necesita eficiencia y determinación y no que los Colombianos sintamos un sinsabor respecto al tema.

    ResponderEliminar
  6. Dada la contienda política el presidente candidato Juan Manuel Santos a forjado su campaña en base a la paz que es solo unos acuerdos que se están haciendo con una parte de la guerrilla hace aproximadamente 18 meses donde se hablan de 5 puntos de los cuales se han acordado 3 pero que realmente al pueblo colombiano no le han dado mayor información y aparecer hay cosas que se han pactado y no se han informado al país.
    Es por eso que en el desarrollo de este proceso surgen dudas de alcanzar la verdadera paz porque se está negociando en medio del conflicto donde no sesan los atentados terroristas en contra de la población civil poniendo así en duda todo lo tratado en la Habana para el pueblo colombiano.
    De igual forma surge la ultraderecha con un candidato presidencial por el partido centro democrático avalado por el ex presidente Álvaro Uribe donde en medio de la contienda electoral también tiene dentro de sus propuestas la paz pero con unas condiciones y sin impunidad donde se exige lo primario que es el cese definitivo de ataques a la población civil y que todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad tienen que pagar con una pena mínima de cárcel para poder resarcir en algo a las víctimas del conflicto lo cual es lo más viable que la propuesta de santos ¿Dónde quedaron los soldados que cayeron en campos minados? ¿Los niños que dejaron sus juguetes por armas y bombas? La supuestamente “negociación de paz” solamente les da la espalda a las personas que si sufrieron verdaderamente la guerra.
    Esto quiere decir que la paz se hace para los colombianos no se hace para un candidato ni para su campaña ni mucho menos para conseguir una reelección presidencial.

    ResponderEliminar
  7. Es intrigante saber qué pasará con los diálogos en la Habana…
    Teniendo en cuenta que el proceso de paz ya se inició y que ya se han efectuado ciertos acuerdos con el actual presidente ya que toda Colombia está pendiente con expectativa de los resultados de los diálogos; Sumándole a todo ello lo que podría significar con el fin del conflicto en relación con uno de los grupos armados más antiguos, más no en su totalidad, pues desde los barrios se pueden presenciar abusos e incluso ser víctimas de otras bandas que se apoderan de zonas, las cuales sin duda fácilmente podrían incrementarse e incrementar su expansión.
    De todas formas estos gestos de reconciliación permitirán mitigar muchas de las acciones violentas que han castigado a Colombia por muchos años e independiente mente del presidente que asuma el poder se deben continuar por lo menos con una lucha, bien sea si se considera por medio de la fuerza o por medio de posibilidades pacíficas. El caso es que al pueblo también se le deberían abonar mayores métodos de participación y por qué no, contribuir con ideas que deban implementar los presidentes, sea Santos nuevamente o sea Zuluaga.

    ResponderEliminar
  8. Con relación a este texto yo opino que el pueblo colombiano esta urgido de una solución pronta al conflicto social que esta viviendo con los grupos al margen de la ley aunque el presidente Santos logro sentar una comisión de trabajo con ellos se viene observando que se pasan de reunión en reunión programando metodologías sin constituirse en un ciclo como tal de negociación, se pasan dilatando y no se observan resultados efectivos, claros a la luz del pueblo. Y ahora se presenta un interrogante ¿ Que va a pasar si no continua el actual presidente Santos? y llega otro con unos criterios muy fuertes para estos grupos armados, que a la vez su respuestas serán fuertes contra el pueblo civil que es el mas afectado y menos involucrado.

    ResponderEliminar
  9. El reto tanto para el Gobierno como para las Farc será trabajar en el tema de responsabilidades y establecer los criterios de conformación de la 'comisión de la verdad', como mecanismo de inclusión de las víctimas.

    Me parece que el tema de victimas en la mesa es uno de las temas mas importantes a tratar ya que no es lo mismo hablar de drogas que hablar de víctimas, son seres humanos que han padecido esto, por lo tanto es uno de los puntos más importantes y más difíciles de trabajar.

    El nuevo presidente debe tener como prioridad sacar adelante los diálogos de paz, estos diálogos no aseguran la paz completamente, sino tratamos de conseguir la paz de una u otra gorma realmente nunca vamos a progresar, yo estoy descuerdo con estos diálogos ya que es un paso adelante, como lo dije anteriormente no nos asegura la paz, pero tampoco nos estamos quedando estancados.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que todas las negociaciones son una pendejada, por el hecho de que ellos pueden salir como reyes y pretenden que todo salga a favor de ellos.
    Para que todo se solucione se debe establecer un acuerdo pero que sea beneficioso para todos sea matarlos o establecer un acuerdo con ellos. Esta oportunidad no puede estar sólo en las manos de las partes. La sociedad y la comunidad internacional deben presionar para que los diálogos se mantengan, por lo que debemos llegar pronto a un acuerdo por que nos encontramos en un punto muerto del proceso de paz. Ninguna de las partes logra articular un lenguaje ni un mandato político de negociación para ofrecer a la otra. El mismo procedimiento del diálogo directo entre gobierno y guerrillas sufre una crisis de desprestigio momentáneo.

    ResponderEliminar
  12. Me encuentro en un punto muy neutral entre sí estoy de acuerdo o no con las negociaciones de paz, ya que por un lado se han visto desventajas como por el otro ventajas.
    A los diálogos se les debería dar trascendencia siempre y cuando se impongan garantías; garantías no solo para el plan de desarrollo si no en realidad para los colombianos. Al referirse a garantías se entiende como medida no solo de seguridad, también como alternativas de participación integrando así a los diferentes sectores; tales garantías deben proporcionar un vida digna a quienes se desmovilizan, aspectos tales como la educación y el bienestar familiar, cosas que los motive a dejar la guerra en su totalidad.
    Así quede Santos o Zuluaga en la presidencia, ambos deberían recolectar propuestas el uno del otro, por un lado está la fuerza y por otro lado las conversaciones (sobre la mesa de negociación con las FARC) las cuales se complementan la una a la otra para realización efectiva de proyectos a realizar.
    Por un lado en este proceso de negociaciones de paz con las fuerzas guerrilleras del país, en cierto punto se han logrado pequeños logros, por lo cual sería bueno continuar con esto y así tal vez lograr el cambio que todos esperan.
    Los diálogos han sido una alternativa importante para Colombia, se han tomado propuestas con un único fin, tal vez en su totalidad no lleguen a ofrecerla la paz a los colombianos pero en una parte sí. Es importante darle prioridad a los diálogos con las guerrillas pero sería de gran ayuda brindar estos diálogos a sectores más pequeños como bandas populares, ya que estas se pueden seguir desencadenando e implementar personal que controle estos territorios.

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que sea cualquiera de los 2 candidatos el que quede presidente las negociaciones deberian finalizar ya que es de conocimiento por todos que los grupos al margen de la ley no entregaran sus armas y se rendiran a las leyes del pais esto lo podemos ver todo el tiempo en las noticias ya que nos muestran crimenes y atentados contra la sociedad civil de manera que quien nos podra garantizar que estos grupos no dejaran de delinquir..., además la justicia transiciónal que se les aplicar no es justa con las víctimas ya que ellas esperan que la ley de nuestro pais las hagan justicia retribuyendo el daño causado.


    ResponderEliminar
  14. Estas negociaciones han causado gran controversia en el país, pues muchos están de acuerdo y muchos otros en contra. Es claro que todo depende de quien quede elegido como presidente, ya que se anunció que el proceso se retomará dos semanas después de haber conocido al nuevo presidente de Colombia.
    Yo no estoy muy de acuerdo con que se haga este proceso; por un lado se sabe que las FARC quieren poder político para poder llegar a un acuerdo, lo cual no me parece conveniente porque un grupo armado tomaría decisiones violentas ante cualquier conflicto y por el otro, seria excelente que en Colombia hubiera un poco más de paz, pero esto es algo muy utópico, pues solo se esta negociando con una parte del problema y no todos seguirían este acuerdo, así que es poco probable que estos grupos guerrilleros se acaben por completo.

    ResponderEliminar
  15. Estos procesos de paz en Colombia lo único que han logrado es confundir más al país. No veo paz alguna porque llevamos mucho tiempo en esto, además, no se percibe ningún compromiso por parte de las FARC. Es un asunto que no tiene fondo.
    Pienso que a los desmovilizados no se les debe dar ninguna amnistía; es pensar que han cometido grandes errores y que han sido muchas las víctimas que padecen el dolor de sus familiares. Deben asumir sus culpas y pagar por todo lo que han hecho.
    Con respecto al nuevo presidente me convence más quien dice que utilizaría la fuerza para acabar con la guerrilla. Creo que no debe dársele más larga a esta situación y ponerle más mano dura a esta gente para que se vea comprometida a dejar las armas y no cobrar tanta vida inocente.
    Frente a todo esto queda esperar que el tiempo vaya pasando y tener el convencimiento de que con tanto diálogo es difícil de lograr lo que se pretende, porque nunca se pondrán de acuerdo en los lineamientos de cada lado, cada parte tiene sus exigencias que son contrarias al opuesto y nunca así lograrán convencer al otro.

    ResponderEliminar
  16. Este es para mi uno de los puntos mas importantes en la mesa de negociación, pues para que pueda haber paz es necesario que de alguna u otra manera todas las partes queden conformes, o al menos no se sientan igual de violentadas a tiempos anteriores, y la única manera de hacerlo es reconociendo y reparando a las victimas. De tal forma que el tratado de paz no solo sea de grandes y hasta incoherentes beneficios para los grupos armados, que tambien sea un espacio para que las victimas puedan acceder a educación, trabajo, dinero y otros beneficios para "curar" de alguna forma todo el daño que se les ha cometido.
    Es de poner atención, que este punto de negociación se vera después de las lecciones presidenciales, lo que significa que depende del próximo gobiernos la flexibilidad y las condiciones que se tengan en cuenta para continuar el acuerdo. Personalmente opino que la guerrilla no debería de tener tantos beneficios y mucho menos impunidad, mientras que las reparaciones a las victimas suelen ser tan pobres y hasta aveces inexistentes.

    ResponderEliminar