martes, 29 de julio de 2014

En La Lupa 8: América Latina, en el radar de las potencias Asiáticas.

Tomado de: El Colombiano, Domingo 27 de julio de 2014 Pág 2. Tema del día. Geoplítica.

En un mundo multipolar, marcado por nuevas dinámicas políticas, sociales y económicas, América Latina adquiere un nuevo protagonismo en el que sus tradicionales aliados, Estados Unidos y la Unión Europea, tendrán que cambiare su mirada frente al continente, si quieren continuar como sus líderes históricos, por la competencia que ahora les imponen las grandes economías asiáticas que buscan posicionarse en la región.

13 comentarios:

  1. Es claro que potencias como Estados unidos y La unión europea han ido perdiendo protagonismo y credibilidad y están observando como poco a poco países como china, Rusia y Japón se van robando dicho protagonismo buscando posicionarse en América latina, haciendo que dicha región vaya adquiriendo mayor importancia y participación dentro del mercado global.
    Todo este acercamiento de las potencias asiáticas a la región se da con la finalidad de plantear una estrategia de interés mutuo que proporcione una decisión común del desarrollo mundial.
    Se dice que esta es la principal razón por la cual se han incrementado este tipo de convenios pero en mi opinión la realidad va mucho más allá de un bien común, pues durante los últimos años se ha visto el aumento de la actividad por parte de estas potencias y no por parte de las tradicionales dándose a conocer una nueva dinámica y mas allá de buscar un común denominador que favorezca a ambas partes como se menciona anteriormente ,es buscar mayor activismo y participación que las potencias americanas y europeas. Considero que las únicas pretensiones que poseen es mostrar que el mundo ya no gira completamente alrededor de Estados unidos.

    ResponderEliminar
  2. Es positivo que potencias como China, Japón y Rusia vengan a los países latinoamericanos a explotar los recursos de allí, ya que se benefician tanto los países de Asia como nosotros, por ejemplo el sector agropecuario tendrá más oportunidad de explotar sus productos hacia el mercado asiático, y aunque es natural que algunos sectores ganen y otros pierdan, en te caso los beneficios van a aumentar para ambas partes, y también aumentara la oportunidad de empleo para los latinoamericanos en estos países asiáticos y en nuestros países.
    Pero aun así creo que estos países deberían de ser conscientes que manos ajenas van a entrar a hacer este trabajo pero que nosotros no debemos permitir que ellos se adueñen de nuestros países. Continuando con el tema de las desventajas hay que tener en cuenta que los países latinoamericanos profundizarían el nivel de integración y globalización económica, quedando la economía más vulnerable y expuesta a choques externos, positivos o negativos como ya paso en nuestro caso Colombia-Corea.
    Podemos concluir que independientemente del libre comercio, se requiere de un entorno cultural, social y político más atractivo para los inversionistas si es que queremos salir de ser el patio trasero de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  3. América latina se roba el protagonismo frente a las potencias asiáticas quienes proponen una relación donde ambas partes se benefician a diferencia de las antiguas potencias conocidas como Estados Unidos y el continente europeo. Gracias a la cantidad de recursos que existen en la actualidad en países como Argentina, Brasil, Colombia entre otros; países como Rusia, Japón y China demuestran un gran interés por estrechar sus relaciones con el continente americano con el fin de mejorar aspectos económicos y poder de esta forma extraer sus recursos para transformarlos en grandes productos con el fin de comercializarlos por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran avance a nivel mundial y sobre todo para América latina que países como Rusia, Japón y china estén interesados en formar alianzas económicas con el fin de cada uno sea beneficiado. Ademas deja a un lado a las anteriores potencias como Estados Unidos y la Unión europea lo que permite reconocer que en otros países hay mucho potencial, riqueza y que mediante la unión en este caso con América latina lograran darle un buen manejo a sus recursos, incrementar la economía y su importancia a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  5. Los acuerdos con las potencias emergentes de Asia representan para los países latinoamericanos oportunidades de crecimiento económico; oportunidades para la expansión de los mercados y para el desarrollo del sector industrial. El interés de países como Rusia, Japón y China en entablar relaciones con América Latina; basadas en la cooperación y la obtención de beneficios para las naciones en cuestión; implica un llamado a las potencias tradicionales a reformar y mejorar sus políticas con países latinoamericanos. En el caso de Cuba, los acuerdos con las potencias asiaticas significan la inclusión en el mercado mundial y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
    Hoy, el factor ideológico no es determinante; en una época en donde se hace necesaria la cooperación entre naciones, América Latina representa el aliado perfecto, por su abundancia en recursos y su emergente desarrollo industrial.

    ResponderEliminar
  6. El tratado de libre comercio con los países asiáticos trae consigo muchos beneficios para el país, Ya que permitirá que Colombia comercialice sus productos y no se quede rezagado económica y comercialmente con respecto a los demás países de América del Sur que ya han firmado el acuerdo Del TLC.
    Aunque se dice que este tipo de negociaciones traerá beneficios comerciales al país, también nos debemos preguntar si el consumo de los productos nacionales será el mismo, ya que al ingresar al pais productos japoneses, chinos entre otros, tendrán precios más económicos (aunque la calidad de los mismos con respecto a la calidad del producto nacional puede variar un ejemplo claro son los productos en cuero).
    En conclusión los cambios siempre suelen ser traumáticos y más si se trata de cambios en todo un país pero hay que ver la situación desde una perspectiva positiva confiando en que los acuerdos serán por el bienestar de todos los colombianos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que mirar las cosas desde dos puntos de vista, primero interés repentino, no siempre han estado interesados por colaborar si no en explotar los recursos naturales. Lo que buscan esas potencia es ejercer un tipo de control sobre ese sector para después disponer de el; como se dice que Colombia está en deuda con estados unidos, que ya Colombia le pertenece a ellos y en cualquier momento disponen de el territorio entonces mi punto de vista es que no debería firmar acuerdos con ninguna de esas potencias porque no quieren un bien para los innato de las regiones si no que buscan de cierto modo una invasión.
    A corto plazo un beneficio en recursos no renovables a largo disposición total sobre el territorio una multinacional aporta una cantidad de dinero colosal y es una forma de que un gobierno aumente sus ingresos de una manera significativa pero con un agravante que es en caso de las multinacionales que se dedican explotación de bienes no renovables es el daño que ocacionan a la tierra ... El dinero en estos momentos ya no lo es todo la gran guerra va a ser el agua y los recursos naturales y Colombia es un punto estratégico por eso mismo estamos como estamos por pensar sólo en el tema monetario y no en las consecuencias como el fenómeno del niño que lo ocasiona la explotación indiscriminada de esas mismas multinacionales y potencias .. para mí no están aportando si no un problema a futuro ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo este proceso tendrá consecuencias positivas como por ejemplo el rediseño geoeconómico y geopolítico donde altera el fondo de la actual geografía económica latinoamericana, en donde los procesos de integración subregional, mediante la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur y su convergencia política en otros agrupamientos más amplios como la Unión de Naciones Suramericanas; tambien la estrategia estadunidense mencionada debilita todo un proyecto soberano en marcha de carácter subcontinental, y lo hace desde un modelo distinto de integración económica transcontinental en donde los principios políticos e ideológicos se relegan para dar paso al predominio de la integración de procesos de negocios, en el cual Estados Unidos se ha convertido en el eje estratégico de una política de amplio impacto latinoamericano.
      Me parece que todo esto dará mas oportunidades para obtener un buen desarrollo en toda el continente latinoamericano dejando así un sin fin fin de soluciones para problemas internos y externos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. América Latina es uno de los lugares con más riquezas naturales en el mundo, de ahí la necesidad que ven estas nuevas potencias asiáticas de acercarse a este continente, pues pueden apoderarse de recursos no renovables y otros productos como por ejemplo el agua y la minería. A pesar de que se comenten los numerables beneficios que esto traería a Colombia y a los países de la región, debe tenerse en cuenta la verdadera intención de estos países, sobre todo de crear un nuevo imperialismo, desplazando a las actuales potencias como Estados Unidos y La Unión Europea, a través de la explotación y comercialización de riquezas de países en vía de desarrollo y quizás generando empleo al traer mano de obra de su propio país sin contribuir a disminuir los índices de desempleo y pobreza, como ocurre actualmente en hidroItuango, cuyo convenio contempla que extranjeros trabajen en nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. Esta noticia nos habla sobre como las potencias como Europa y Estados Unidos poco a poco van perdiendo el protagonismo dentro de todos los países y como los demás países se están robando el protagonismo que tenían estos dos países, pero vemos como América latina poco a poco se esta robando el protagonismo frente a las demás potencias o países los cuales quieren que haya un acuerdo donde todos se beneficien; existe el interés de otros países como Rusia, Japón y China los cuales quieren llegar a una relación o acuerdos con América Latina para que estos dos reciban grandes beneficios y esto se transforma a un llamado a las potencias tradicionales a que mejoren en todos sus aspectos con los países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  11. Como aspecto importante de la noticia debemos destacar el cambio que con el paso del tiempo ha ido presentando la política a nivel de términos económicos donde las grandes potencias pierden poco a poco su liderazgo y así mismo países no tan desarrollados van adquiriendo importancia en términos de negociaciones que buscan beneficios gana-gana con países que quieren invertir y establecer nuevas relaciones económicas. Es aquí donde se evidencian acuerdos que permiten tanto a grandes potencias como a países latinoamericanos explotar aun mas su economía estableciendo relaciones que permiten ampliar de manera evolutiva los procesos económicos de los países latinoamericanos mostrando cada vez más la diversidad de productos con los cuales es posible conseguir un desarrollo en términos económicos y así mismo establecer relaciones de progreso con países desarrollados de todo el mundo e incluso de diferentes continentes.

    ResponderEliminar
  12. La economía China, Japonesa y Koreana están incursionando aceleradamente en la economía de América Latina. Las grandes economías asiáticas desean ocupar el lugar que ya ha tenido Estados Unidos y la Unión Europea. Principalmente en economía, esto está influyendo la política, lo cual termina distorsionando las políticas por las cuales se ha venido rigiendo latino américa. Esto tiene que ver con los tratados libres de comercio celebrados con algunos países asiáticos, lo cual permite y termina en el cierre de empresas y por ende en el desempleo y finalmente modificando nuestra política.

    ResponderEliminar