martes, 5 de agosto de 2014

En La Lupa 9: Sequía deja 50.000 animales mertos en 12 departamentos

Sequía deja 50.000 animales muertos en 12 departamentos


El Gobierno adelanta un plan de choque en la Región Caribe para mitigar el impacto de la sequía. Hasta ahora ha invertido 28.500 millones de pesos.

Mientras la sequía tiene a 36 municipios de siete departamentos en calamidad pública, Fedegán reveló que 50.000 animales se han muerto en el último mes y que cerca de 2 millones de hectáreas están afectadas.

Tomado de: El Colombiano, Martes 5 de Agosto de 2014 Pág 4. Actualidad.

20 comentarios:

  1. pienso que muchas personas hasta que no le pasen las cosas no le prestan importancia y eso es lo que esta pasando ahora, ya que se esta viendo mucha sequia y la gente no hace nada con respecto a esto sabiendo que los resultados son catastroficos empezando por miles de animales que mueren a causa de esto,y ahora puede que tambien mueran muchas personas por la falta de agua, las plantas, etc, y ahora de quien es la culpa? simplemente de nosotros que contribuimos al calentamiento global y a no cuidar nuestros propios recuersos naturales.
    en conclusion hay que concientizarnos para cuidar mas nuestro habitad para poder hacerlo un espacio digno de vivencia tanto para nosotros como para toda la anturaleza que sufre a causa de la sequia, simplemente cerrando las llaves del agua, no tirando basuras ni residuos a los rios, entre otras cositas hacen la diferencia

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad las personas no nos estamos fijando en el daño tan grande que estamos causando al ecosistema con la poca importancia que se le da a esta, desperdiciando una gota de agua, pensando que nunca sucedería una cequia de este tamaño que nos afecta a todos ya que la naturaleza es la que nos proporciona alimento, salud, VIDA. Estábamos olvidando que no solo somos medellin, bogota, que somos un mundo lleno de recursos pero que se reduce a la tecnología y a el mal uso de las cosas siempre causando daños. Opino que esta realidad era algo que se veía venir, pero que gracias a el impacto tan fuerte que ha causado noticias como esta, las actividades de recolecta de agua y cosas buenas para el ambiente pueden ir cambiando y moviendo mentes, para así por fin cuidar nuestros recursos esenciales.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es una realidad fuerte la que esta afrontando el país, creo que era algo que muchas personas veían lejanas y que al igual que yo están sorprendidas por el daño que se esta causando, como el hombre a podido causar tanto daño al medio ambiente, como el el hombre poco a poco acaba con su entorno. No se porque las personas esperan estar en problemas graves para buscar una solución, esta situación tubo que llegar a su límite para las personas hicieran algo. Son pequeñeces las que pueden hacer la diferencia, se necesita un granito de arena de todas las personas para lograr un mismo objetivo, todos en pro de una mejoría nacional. Debemos ayudar y ponernos la mano en el corazón.
    En estos momentos el problema no es el dinero es una GOTA DE AGUA.

    ResponderEliminar
  4. El impacto ambiental que actualmente golpea al país es impresionante y este ha sido el resultado de la irresponsabilidad de todas las personas que diariamente desperdician el agua para llevar a cabo sus actividades cotidianas, sin dejar a un lado la contaminación de ríos, oceános, entre otras fuentes del recurso. Lastimosamente los mas afectados han sido todas aquellas personas que siempre han tenido un acceso limitado del servicio del agua, como lo son los habitantes de la Guajira, pero esto no significa que vayan a ser las únicas víctimas de este fenómeno ambiental, en poco tiempo nuestro país carecerá de agua natural y potable debido a la sequía por altas temperaturas y poco a poco este problema se extenderá por todo el mundo sino tomamos conciencia ahora aunque ya se nos esta haciendo tarde.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que este tipo de problemas ambientales se debe principalmente al individualismo y egoísmo de las personas al sentir el "poderío del hombre" como ser racional, y que por ende ejerce un papel de dominio, entonces muchas veces se pierde ese concepto la unidad y el complemento y se olvida que el mundo funciona sobre una armonía entre cada elemento. Por otro lado, el facilismo esta haciendo que no se trascienda a las grandes soluciones que se le pueden dar este tipo de problemas y que nos limitemos a esa respuestas básicas que nos enseñan los medios (Las tres Rs por ejemplo) entonces, esto puede ser mas que todo un llamado para que cada uno tome parte de este problema y busque una nueva solución

    ResponderEliminar
  6. Esta situación es alarmante, es algo que ya se venía venir, pues nosotros mismos nos hemos encargado de que esto suceda, y no reaccionamos hasta que nos vemos afectados por esta, y pensamos que con una "simple ayuda" el problema estará solucionado en cuestión de días; pero en realidad la trascendencia de este fenómeno se extenderá por mucho tiempo, hasta que tomemos conciencia de que no debemos actuar luego de la catástrofe, sino antes, para así prevenirla.

    ResponderEliminar
  7. El Impacto de la sequía se da por nuestro mal manejo de los recursos naturales, por el mal aprovechamiento del agua, ya que la sociedad, no tiene la conciencia necesaria para recapacitar, que en el algún momento se podrá presentar esta catástrofe y que los impactos de esta en el medio ambiente serian horribles, pues se presentaría, el deterioro de la productividad agrícola, los bosques, aumento de incendios forestales, mortalidad de ganado, vida silvestre y daño de su habitad, y por ende, reducción de niveles de agua, es decir, la vida acuática.
    Si la humanidad sigue en ese comportamiento de ignorancia, acabaremos por destruir aún más la naturaleza, ya sea por problemas de sequias, calentamiento global, etc. Debemos concientizarnos que hay que cuidar todo lo que nos rodea, implementar posibles soluciones y entender que debemos respetar, los recursos y ecosistemas, ya que si seguimos igual que ahora, el mundo que conocemos dejara de existir tal cual cómo es.

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de los años,nos han inculcado la protección del medio ambiente,pero hemos hecho caso omiso a estos comentarios y solo le colocamos atención cuando nos vemos envueltos en la problemática.
    Considero que no somos totalmente conscientes de que hay que sostener el medio donde permanecemos,es por esto que debemos evitar las basuras en todas las fuentes hídricas existentes, manejar un buen control de las canillas y demás métodos que podemos utilizar para evitar el despilfarro del agua, ya que se nos hace necesaria para la vida.
    Es el momento para actuar pues hoy son cierta cantidad de hectáreas y animales quienes sufren las consecuencias pero mas adelante serán más y todo esto porque no decidimos darle un aporte a nuestro ecosistema cuando lo necesitaba,no podemos permitir que esta situación coja mas ventaja.

    ResponderEliminar
  9. Estas problemáticas son consecuencia del mal uso que le estamos dando a los recursos, los cambios climáticos que estamos sufriendo son debido al deterioro del ambiente por parte del ser humano, y el caso omiso que le estamos dando a los llamados de atención y advertencias acerca del deterioro del planeta y no es solamente donar agua para los que hoy sufren de esta problemática, sino también desde nuestros hogares aportar nuestro granito de arena y ahorrar el agua, reciclar, por que tal vez en el dia de mañana quien podríamos ser, somos nosotros.
    DANIELA RENDÓN SOLANO

    ResponderEliminar
  10. Esta situación sucede por varios factores en realidad, claro está, por el mal manejo de los recursos como el agua en este caso, por parte,tanto de las personas como de las distintas empresas y demás; la mala distribución o repartición de estas; el manejo inadecuado del agua potable y de la cultura que se tiene en el manejo de los desechos en estas. Pero, una de las principales causas ante esta problemática, es la corrupción. Esta, impide que las ayudas destinadas por parte del estado para las diferentes regiones del país en momentos de crisis, hace que se dificulten las ayudas o que incluso estas sean nulas, empeorando así la situación de las regiones afectadas. Ya han sido incluso varios los manifestados ante este hecho. “Aquí la gobernación nunca está, los funcionarios nunca se ponen al cuidado de esto. No sé qué pasa, porque escucho en la radio que llega una plata para las comunidades, que no sé cuándo, pero la verdad, aquí, nunca, nunca hemos tenido una ayuda del Gobierno. Como nunca nos responden, nunca se sabe nada”, comentó Lucy Clanje Piyú, Desde La Guajira.

    http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/272207-la-guajira-asfixiada-por-la-corrupcion-el-hambre-y-la-sed

    ResponderEliminar
  11. Este problema de la sequía y sus respectivas consecuencias de toda indole,Es algo que se veía venir,Pero como siempre las soluciones tipo "paños de agua fría" se toman demasiado tarde,es decir cuando el problema ya lo tenemos encima;Si analizamos el por que de estos fenómenos naturales,podemos concluir que nosotros mismos ( los seres humanos) Somos responsables de que esto suceda,El calentamiento global es un hecho,es un realidad o se toman medidas urgentes que frenen este fenómeno o terminamos destruyendo nuestro habita.

    ResponderEliminar
  12. Opino que esta situación no ocurre de la noche a la mañana,todo tiene unas causas y estás son las consecuencias; todos en las sociedad estamos concientes del daño que le generamos al planeta con las diferentes cosas que hacemos, como malgastar el agua, contaminarlo; por lo tanto, la sequía es solo un efecto de lo que nosotros mismo producimos. Es necesario que se tome conciencia plena y correctivos, no es justo que seres vivos paguen por nuestras acciones y que el mundo se convierta en una ruleta, donde no se sabe cual será la proxima catástrofe.
    El hombre no vive para la sociedad, vive para él mismo y esto en gran parte, es lo que permite que problemas como el mal manejo de los recursos naturales se reflejen en esta medida; no tener presente al otro es negarle la oportunidad de tener un mundo mejor, y a este paso, un mundo.

    ResponderEliminar
  13. Cuando ocurre alguna problemática como la que está atravesando nuestro país, intentamos buscar soluciones a un problema que nosotros mismos hemos causado, pero no nos detenemos a cortar estos problemas de raíz, a reflexionar sobre nuestro trato con el planeta que día a día nos brinda todas las facilidades y recursos que necesitamos. Sería más fácil si en lugar de buscar una solución a cada problema ambiental, pensáramos antes de malgastar agua, energía y otros recursos que el planeta tiene a nuestra disposición, pues derrochamos sin compasión y luego nos lamentamos o intentamos remediar un problema con una mínima ayuda.

    Debemos tomar conciencia, fomentar las prácticas que cuidan el medio ambiente, para que estas situaciones no sean muy frecuentes, tomar cada recurso que llega fácilmente a nuestras manos como un regalo del planeta, para que así, nosotros mismos y las generaciones que vienen podamos disfrutar un poco del planeta que estamos destruyendo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. esto es una gran consecuencia de nuestros actos, y como seres humanos no hemos reaccionado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente; nos tuvo que suceder este problema para tenerlo un poco mas en cuenta, debemos pensar en que estamos haciendo para evitar esto, desde mi hogar como debo ahorrar, debemos tener en cuenta el ahorro al máximo de la energía, el agua y reciclar para así aportar un poco con el cuidado del medio ambiente.
    Es una situación social muy grave y que desde nosotros como las empresas que son grandes contaminantes debemos tener presente y buscar una alternativa de solución mucho mas rápida.
    Valentina Saldarriaga

    ResponderEliminar
  15. En estos tiempos se presentan ciertas situaciones en que las personas no son capaces de concientizarse del mal uso que le estamos dando a los ecosistemas, malgastando el agua y no importándonos lo que a futuro esto puede causar.
    El impacto de una sequia no solo afecta al medio ambiente sino a los seres vivos ya que se presentan situaciones como el deterioro de la tierra, las plantas, los animales silvestres, agotamiento del agua que afecta tanto a los animales como a nosotros los humanos, ya que al no tener un sustento adecuado se puede presentar desnutrición y deshidratación en nosotros, por eso debemos ser conscientes y tomar medidas drásticas sobre nuestros actos, aprender que debemos de cuidar nuestro planeta y sus ecosistemas tratando de dar soluciones para estos problemas y así no terminar con lo poco que todavía nos queda.

    ResponderEliminar
  16. Es un problema que desde hace muchos años esta en proceso pero hasta hoy nos hemos dado cuenta del gran impacto que ha tenido en nuestro país y en el mundo, un problema que se puede solucionar un poco mediante campañas que nos brinde el gobierno, desde pequeños enseñarnos de forma didáctica como cuidar el medio ambiente y que nos fomenten desde una forma practica esto, para que así desde pequeños se tome conciencia sobre como y por que debemos cuidar el medio ambiente, no talar tantos arboles sin sembrar otros antes, hicimos que esto ocurriera malgastando el agua, la energía y con el poco reciclaje que hacemos en nuestros hogares, debemos actuar rápido y tomar conciencia de que el mundo se nos esta acabando.

    ResponderEliminar
  17. Al ver este articulo pienso en esa frase que decíamos con tanta tranquilidad y con un toque chistoso de EL PLANETA SE QUEDARA SIN AGUA, frase que decíamos con tranquilidad pero muchos pensábamos que este recurso era infinito que nunca nos faltaríamos y podríamos derrochar todo el agua que quisiéramos, pero hoy en dia nos ataca la cruel REALIDAD de NO HAY AGUA SOLO HAY SEQUIA, una situacion que ya se ha vivido en otras partes del mundo, que ni el gobierno ni las personas viendo la gente morir toma cartas sobre el asunto y comienza a cambiar esta realidad tan triste de muchos. Nunca pensamos que nos iba a tocar a nosotros vivir una catástrofe como estas, pero ya que tenemos el problema tan cerca ahí si todos comenzamos a creernos cuidadores del medio ambiente, ahorradores de energía y agua, cuando éramos los que derrochábamos sin importar las consecuencias a futuro, ya llego el momento de comenzar a intentar cambiar esta realidad y con lo poco que queda de agua cuidarla como a nuestra vida , es hora de tomar cartas sobre el asunto y que las personas que pueden mover a un país entero se den cuenta que esto es por falta de atención y concientizacion. Ahora no podremos darnos el lujo de decir EL AGUA ES INFINITA, pues este ya se ha convertido en EL RECURSO MAS ESCASO DEL MUNDO!

    ResponderEliminar
  18. El tema en Colombia del agua es un poco mas profundo , porque ya hemos tenido crisis de invierno, crisis de verano y lastimosamente los recursos que el país genera no son bien invertidos.
    Somos un país que está acostumbrado a que cuando tenemos la crisis, o la catástrofe , salimos a pedir , salimos a donar , salimos a que nos ayuden y salimos a endeudarnos con otros países y a recibir ayudas ; en lugar de aprender de lo errores y con la inversión y con el dinero que tenemos organizar el país para que esas crisis no se repitan constantemente.
    Colombia es un país sin memoria , apesar de que escuchamos siempre que los políticos no cumplen su trabajo , hay corrupción , hay carruseles de contratos , entonces la contratación que es el tema que hace crecer la infraestructura del país en Colombia esta muy viciada , siempre habrá el soborno , se la pasan repartiendo dineros para sobornar la gente en lugar de ese dinero hacer la obra para lo cual fueron contratados , si eso fuera mejor vigilado y mejor ejecutado por los contratistas no tendríamos ese tipo de problemas cada 3 años , cada 2 años o cada que hay un invierno o cada que hay un verano.

    ResponderEliminar
  19. El ser humano es demasiado egoísta, pensamos que todo está bien porque a nosotros no nos ha afectado y nos olvidamos de aquellas comunidades colombianas que siempre han sido las afectadas, son pobres y los que menos han contribuido a estos problemas ambientales, y son precisamente ellos los que pagan por nuestras propias acciones irresponsables.
    El proceso de industrialización y las grandes empresas que explotan sin medida los recursos naturales, contaminando los ríos y así muriendo gran cantidad de animales; y nosotros los consumidores que gastamos dinero en cosas innecesarias que terminan volviéndose en basura, hacemos gran parte de este problema. Desde ya hay que empezar a formar parte de la solución con pequeñas acciones que podemos hacer en nuestra vida diaria y unirnos más por una misma causa, para que podamos hacer acciones más significativas que ayuden a mejorar esta situación.

    ResponderEliminar
  20. La situación ambiental en Colombia es realmente preocupante pues aunque el cambio climático es un fenómeno normal el hecho de que se presente de manera tan grave no lo es y esto es debido al maltrato que como seres humanos damos a nuestro planeta. Por otra parte me parece muy importante que el gobierno se preocupe por la problemática ambiental y que invierta dinero para mejorar la situación pero me parece que no es suficiente, por ejemplo yo propondría buscar la asesoría de personas especializadas en el tema que puedan brindar soluciones eficaces para controlar dicho suceso.

    ResponderEliminar