martes, 23 de septiembre de 2014

La Lupa 14: Los Límites de Colombia

Martes, 23 de Septiembre de 2014







"[...] Es incomprensible que no se adviertan las consecuencias estratégicas y de seguridad de esta situación, pues la mayoría de las rutas de ingreso de armas, de dólares en efectivo, de contrabando, y de salida de drogas están controladas por criminales". 


LOS LÍMITES DE COLOMBIA


El tamaño del territorio efectivamente controlado por el Estado colombiano es mucho más pequeño que el que aparece en los mapas. La costa Pacífica está más o menos abandonada a su suerte, en la pobreza y en manos de fuerzas antagónicas al Estado, o de criminales. El límite efectivo de la Colombia hasta donde llega el Estado con servicios e instituciones está más cerca de Cali, de Popayán y de Pasto, que de Buenaventura, Guapí o Tumaco. El Chocó ha estado tradicionalmente descuidado. La guerrilla y las bandas criminales explotan los recursos naturales y mantienen a la población amedrentada y consumida en la pobreza.

Uno de los principales objetivos del postconflicto debe ser establecer la autoridad y la institucionalidad del Estado en todo el territorio y para lograrlo se necesita una estrecha colaboración entre la fuerza pública, la justicia y la acción social del Estado para llegar a estas regiones con carreteras, escuelas, servicios básicos, empleo, jueces y seguridad.


Por: Rudolf Hommes. Publicado el 21 de Septiembre de 2014.
Tomado de:  El Colombiano (P.32, Opinión).   
Publicado por: Sandra Milena Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario