miércoles, 15 de octubre de 2014

La Lupa 16: Lágrimas de Guerra

LÁGRIMAS DE GUERRA


Hugo Tamayo llegó con la llovizna. Mientras me hacía un resumen de su vida, a mil revoluciones por minuto, salpicando temas de ayer y de hoy, de antier y de mañana, llegamos a Desde el salón del nunca más, crónicas de desplazamiento, desaparición y muerte, su libro ganador de la segunda convocatoria de Estímulos al Talento Creativo 2013 promovida por la Gobernación de Antioquia.

En este libro el autor recoge las memorias de boca de los sobrevivientes de su natal Granada, en Antioquia. Pero la tragedia de las guerras de los uniformados de tres bandos se ha sentido a lo largo y ancho del país, con más sevicia en unos pueblos que en otros, dejando un reguero de dolor en todos. "Bueno, eso con los guerrilleros. Ya cuando no eran los paras era el ejército. Se puso que ya uno ni se daba cuenta cuál era el grupo que nos perseguía". Dice don Salvador, que perdió a seis de sus familiares en una guerra absurda, como suelen serlo todas, a manos de estos, de aquellos o de los otros.

Poblaciones como San Carlos, Granada, San Luis, San Rafael y Cocorná, ubicados al oriente del mapa antioqueño, fueron los más sufridos y pese a todo nos dan ejemplo: personas del común que no solo padecieron el rigor de una violencia desenfrenada sino que han sido capaces de superar esa etapa tan dolorosa de su vida a costa de muchas pérdidas: de vidas, de tierras, de raíces. Pagaron un precio altísimo, pero han depuesto odios y pasiones. Qué buen ejemplo. 





Todo lo contrario sucede en las altas esferas del Gobierno: quienes tienen la dirección del Estado y se sientan en las cumbres de la política nacional viven en medio de una confrontación permanente de ultrajes y de odios. Hablan de paz pero no deponen los insultos, obran a contracorriente y, cegados por su egoísmo, que raya en enfermedad, atizan el fuego de la violencia desde sus cómodas posiciones. 


Por: Elbacé Restrepo. Publicado Domingo 12 de 2014
Tomado de: El Colombiano (Opinión)
Fotografía de: Jesús Abad Colorado,tomado del: Centro Nacional de Memoria Histórica "Habitantes de Granada y personas de organizaciones no gubernamentales marcharon en diciembre de 2000 en rechazo a la violencia ejercida por la guerrilla de las Farc en la toma armada ocurrida los días 6 y 7 de diciembre, la cual dejó 22 personas muertas" 
Publicado por: Sandra Milena Varela 

¿Qué función cumple la memoria? ¿Cuál es tu opinión?

3 comentarios:

  1. las publicaciones que hacen las personas afectadas considero que relizan varios papeles ,uno de ellos es sanar heridas y otro es recordarle a Colombia que aunque la guerra nos pase desapercibida es algo que todavía nos afecta y por tanto hay que reflexionar sobre el asunto. Me sorprende y llamó la atención cuando en el articulo mencionan que mientras estas personas afectadas publican sus memorias ,los politicos se preocupan por sus asuntos económicos y se disputan entre ellos por esto; en mi opinión Colombia nunca logrará la paz sin embargo con nuestras acciones podemos realizar pequeños aportes empezando con dar prioridad a lo que es verdaderamente importante .

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como lo dije en la biblioteca, estas publicaciones que se muestran, son para que nos demos cuenta de que todavia vivimos en una guerra "sin fin", estas cosas, para mi tiene varios objetivos, uno de ellos, es que nos demos cuenta que a pesar de que la guerra no nos toque a nosotros, es saber que la ay y esto afecta a millones de colombianos, quedandosen solos, por que toda su familia fue asesinada sin razon alguna, y me pregunto ... el gobierno que ha echo ? ellos creen que dando plata el dolor se va a ir? es que el dinero no devuelve la compañia de un ser querido y eso es lo que ellos no entienden.
    Paremos un momento y reflexionemos acerca de lo que esta pasando y que estamos haciendo nosotros para arreglarlo.
    Para mi no ay paz ..."la ley es para los ricos"

    ResponderEliminar