martes, 28 de octubre de 2014

La Lupa 17: Una Paz lenta pero con resultado

Una paz lenta pero con resultados

En dos años de diálogos, el Gobierno y las Farc han acordado tres puntos de la agenda pactada.


A dos años del inicio de unos diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, ambas partes ya tocan el tema del cese definitivo de las operaciones militares. 

El mismo Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, por primera vez dijo que en el punto del Fin del Conflicto —tercero de la agenda— ya se habla con la contraparte de ese tema: "Reiniciamos un ciclo de conversaciones en presencia de nuevos comandantes guerrilleros con el ánimo de hacer parte de la subcomisión que va a enfrentar los temas de cese definitivo de operaciones militares". Y aclaró que "no estamos hablando de ceses temporales. Quiero evitar cualquier equívoco en esta manera. Lo que estamos es adelantándonos a discutir cómo sería un cese del fuego final a la terminación del conflicto y el problema de la dejación de armas". 

Con la presentación en La Habana de jefes militares de las Farc —"Isaías Trujillo", "Romaña", "Lozada", "Pacho Chino", "Alape", entre otros— esta guerrilla indicó que en dicha subcomisión tratará con el Gobierno el "cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, y dejación de armas". Son dos años de diálogos, con tres acuerdos parciales de cinco, en un proceso que ha sido calificado como lento pero serio.

¿Cuál es tu opinión? ¿Cómo analizas esta perspectiva?



Por: Redacción Actualidad. Publicado Domingo 26 de octubre de 2014.
Tomado de: El Colombiano
Publicado por: Sandra Milena Varela

9 comentarios:

  1. En estos momentos una verdadera paz, mediante un acuerdo, es autopica en Colombia. Pues económicamente para los guerrilleros del grupo armado de las farc no les conviene en absoluto dejar el negocio del narcotráfico ( principal y casi que única fuente de financiamiento del grupo armado) pues le deja extravagantes lucros, que casi nadie cambiaría por casa, carro y beca, que es lo que se dice en el habla popular a lo que se supone que tendrán derecho, todos los que tanto daño les han echo al país ( y nosotros luchando por una beca en icetex) o a los que ¨mejor les vaque podrían acceder a cerca de 30 millones de pesos que es lo que gana un político promedio, esta es solo una de las razones por que las farc no van a cambiar, es obvio a lenguas, y por el momento solo le dan largas y juegan con el país.
    Durante la realizaicon de la lupa se llevo a colación la campaña SOY CAPAZ, con la cual estoy totalmente en desacuerdo, pues la campaña "SOY CAPAZ" Esta mal dirigida, quienes deberían decir soy capaz son ellos que hacen tanto daño, no nosotros que trabajamos, pagamos impuestos y le apostamos a un mejor país, la campaña se equivoco de público.

    ResponderEliminar
  2. Además la solución que consideran muchas personas es matar a todos los de la farc, como se estaba haciendo durante el gobierno de Uribe, que se considera que el país se estaba viendo más seguro, pero desde mi punto de vista combatir guerras con guerra es un caos, pues en el momento se tranquilizan las cosa, pero hay que pensar que esas personas tienen familia, y al saber que fue directamente el gobierno el que les mato a sus familiares, esto genera un descontento y una sed de venganza, por ende se estarán cosechando los futuro guerrilleros de país

    ResponderEliminar
  3. en mi opinión pienso que la paz en el país al paso que vamos nunca se dará por que la guerra es una fuente de ingresos demasiado grandes para el país, por otro lado no me parece justo que personas como son los integrantes de este grupo subversivo haga lo que quiera con el país es más son los más antiguos los que buscan un acuerdo solo para conseguir un cargo político pero los jóvenes que están en este momento en las filas combatiendo y haciendo daño a todo un país será que también están hablando por ello? nada justifica la violencia, muerte , masacre etc ninguna manera de maltrato contra el ser humano, somos una sociedad un poco rencorosa y estoy segura que nadie dará una oportunidad a alguien que tiene unos antecedentes penales tan grandes, pero tampoco podemos dejar de lado aquellos que fueron reclutados a la fuerza que si no entraban sus familias se verían afectadas por la misma a violencia a la que ellos "colaborarían" seria de saber a quien de verdad se puede perdonar y reisnsertar en la sociedad y no dejar en la impunidad a quien de verdad han difamado y degradado la imagen de un país lleno de tantas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la idea que tiene el gobierno de que comprar a los guerrilleros con tantos beneficios, no es la actitud correcta que se debe tomar. Asi como a nosotros, los ciudadanos, nos compran con palabras y con ideas que finalmente quedan en el aire, a ellos les prometen riquezas, como si fueran unos reyes. Si hicieron el mal, que lo paguen, de nada sirve que se desmovilicen si el daño causado no es cobrado, no digo que los maten, eso seria peor, pero que no les nieguen la cárcel a estos bandidos. El gobierno debería dejar de darle tantos derechos a ellos y preocuparse por otras situaciones que se están presentando en el país, finalmente para ellos es mejor si hablan, bien o mal, pero les gusta ser recordados, lo único que quieren es mas fama y hacer mas escandalo. Lo mas seguro es que, si se dejan los diálogos de paz, comenzaría de nuevo la Colombia del pasado, la Colombia insegura y con atentados, pero de nada sirve seguir invirtiendo dinero en este asunto. Se están viendo los diálogos como un favor que le hacen al país, y por el contrario debería ser un cobro por tantos años de dolor. Para ellos estos diálogos no son mas que una excusa para irse de vacaciones y gozarse estar en libertad, todo esto es un chiste que no tiene nada de fundamentos y ellos mismos lo saben. No se puede afirmar que el problema es el presidente, porque ninguno a podido combatir con esta plaga, es el mal gobierno que tenemos, todos los corruptos que dicen hacer política.
    Andrea Aparicio Roldán.

    ResponderEliminar
  5. En Colombia, el tema de la paz es algo muy critico ya que ni en las mismas familias hay de esta, pienso que las medidas tomadas por los gobernantes no son las adecuadas ya que parece que se esta premiando todo mal que han hecho dentro de nuestro país, considero que debe ser el gobierno quien debe dar los parámetros para llegar a un acuerdo y no ser Colombia quien se tiene que adaptar a los pedidos de las FARC; básicamente pienso que la paz se construye y que cada ciudadano por amor a la patria debe encargarse de hacer que esta cada vez sea mayor, y así mismo al aportar al país se aporta a su propia vida y así mejorando como país logrando obtener aquellas metas que como Colombianos hemos querido para nuestro país. ANGIE HERNÁNDEZ D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aunque son muy pocos los conocimientos que tengo en este tema y sé que para lanzar unos sólidos argumentos debería informarme muchísimo más sobre el trasfondo de todo esto, pienso que los jóvenes debemos “empezar por algo” y tomar conciencia del papel que tenemos en la sociedad y la actitud crítica que deberíamos tomar.

    La situación de violencia en nuestra Colombia lleva muchísimo tiempo activa y es imposible que en una mesa de negociación se solucione todo el daño que se ha hecho a un pueblo entero, cansado de sufrir. Nuestro actual presidente piensa que las cosas firmadas llegarán muy lejos, tan lejos que podremos decir ¡“soy partidario de la paz”! pero la verdad es que esos papeles –que ya van en tan avanzada parte de la agenda- no dicen mucho, después de que se observa la cruel realidad en la que aún seguimos viviendo por causa de grupos terroristas como las FARC y gobiernos tan ineficaces como el de Santos Calderón.

    Se dice que el desarrollo agrario es un tema del pasado porque quedó en la lista de los aspectos solucionados en la Habana; y entonces ¿por qué se habla de expropiar 20 millones de hectáreas de tierra en el país, mientras ellos aun poseen el millón de hectáreas del que se han apropiado ilícitamente y que obviamente no se les ha exigido devolver? Es imposible no incluir aquí la verdadera posición que he percibido tienen los guerrilleros frente a la dejación de las armas, ¿sabe usted que significa “DEJACIÓN” para ellos? Significa “dejar de usar” las armas, pero nunca llegarán a una ENTREGA de armas como lo hizo el M-19; esto lo han dejado en claro muchas veces y el pueblo colombiano aún sigue con los ojos tapados.

    Las FARC dicen que se deben agregar otros 28 nuevos asuntos por discutir, sin los cuales no firmaran el acuerdo definitivo. Colombia debe darse cuenta que por un lado firman y por otro lado las cosas “pasan de Guatemala a Guatepeor” porque lo que supuestamente ya estaba listo no ha tenido resultados positivos y lo que sí nos han dejado muy seguro es que no entregarán sus armas; no entiendo a que tipo de paz se quiere llegar y ese cuento de estar en pro o en contra de la PAZ parece absurdo e incoherente.

    Hace falta educación y mucho más atención por parte de la población, especialmente de los jóvenes que nos estamos formando para contribuir a la sociedad, porque no podemos seguir dejando que nos tapen los ojos y nos impongan su palabra.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POR ESTEFANÍA SAÑUDO GARCÍA : lenta pero segura.lenta pero bien llevada. No como lo quiso hacer pastrana, sacandose fotos sonriendole a los jefes guerrilleros. o como lo quiso hacer uribe. a escondidas del pueblo para que no supieran que el estaba BUSCANDO a la guerrilla y ofreciendole areas de DESPEJE como pastrana. No existen negociaciones de paz INSTANTANEAS O EXPRESS. todas llevan hasta DECADAS.Y solamente habra paz,cuando se firme la paz. No como dice uribe que ANTES de comernzar negociaciones, la guerrilla se le arrodille al gobierno.

    ResponderEliminar