martes, 4 de noviembre de 2014

La Lupa 17: Las Farc deben a sus víctimas $827.299 millones

Las Farc les deben a sus víctimas $827.299 millones

Tres miembros del Secretariado, "Timochenko", "Iván Márquez" y "Pablo Catatumbo" tienen multas pendientes de pago por $37.956 millones. ¿Pagarán?

A guerrilleros de las Farc condenados por diversos delitos, los jueces de la República les impusieron el pago de 827.299 millones de pesos en multas. Si el Estado hiciera un cobro efectivo, con ese dinero se podría reconstruir 24 veces la población chocoana de Bojayá, en donde esa agrupación guerrillera mató a 119 personas el 2 de mayo de 2002.

La cifra es oficial y en el listado que la sustenta, en poder de la Unidad de Víctimas, aparecen personajes históricos de las Farc, como alias "Tirofijo", con deudas pendientes por 17.709 millones de pesos, y Noel Mata Mata, uno de los fundadores de esa agrupación al margen de la ley, con 12.338 millones de pesos.


La Unidad de Víctimas tiene un aliciente moral para cobrar esa cartera, pues los dineros ayudarían a la reparación de las víctimas. Más allá está su imperativo legal, pues debe responder, fiscal, penal y disciplinariamente por el recaudo de ese dinero, según lo confirma Morales Salazar. Dicho de otra manera, o cumple o la sancionan por no hacerlo. Una vez recibidas las sentencias condenatorias, corren 60 días para que los implicados paguen voluntariamente las multas. Vencido ese término, arranca el cobro coactivo, para el cual se combinan varias herramientas, como la persecución de los bienes de los deudores, que ya viene realizando con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.


¿Consideras que la reparación de víctimas se dirime única y exclusivamente a un pago económico?

Por: Germán Jiménez Morales, Publicado Domingo 2 de Noviembre de 2014
Tomado de: El Colombiano
Fotografía de: Jesús Abad Colorado, tomado del Centro Nacional de Memoria Histórica 
Por: Sandra Milena Varela

4 comentarios:

  1. Antes de sacar cuentas en pesos de cuanto se le debe a las victimas del conflicto armado por parte de las farc deberían comenzar por aceptar que han cometido delitos de lesa humanidad, delitos que crean victimas a las que como se dijo en un principio hay que compensar. Pero también es cierto que la manera de compensar a las victimas no es solo con dinero, las farc también podrían entregar los cuerpos de las tantas personas que han desaparecido o asesinado y el hecho de reconocer los errores cometidos ya es tambien una manera de reparar a las victimas, por que todos los colombianos sabemos que en dinero no va a ser y mucho menos por parte de las farc

    ResponderEliminar
  2. El daño emocional y físico es irreversible, para comenzar este proceso considero que lo más pertinente es reconocer el daño y hacer entrega de los cuerpos a los afectados, el trabajo con las victimas no debe ser solo económico, sino psicológico, dejando la individualidad de lado y haciendo los tratamientos en comunidad, para mí por ahí debe comenzar la reparación de las victimas.
    Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es el tiempo que ha transcurrido desde los hechos y también el nivel de inocencia y desconocimiento de los damnificados que suele ser muy alto, perdiendo así oportunidades de reparación de victimas la cual se merecen. Si en verdad existe interés en reparar primero se tiene que educar en el tema, no solo a las victimas directas sino también a las millones de victimas indirectas del conflicto, la población colombiana en general

    ResponderEliminar
  3. Es utópico pensar que estos señores van a pagar tan exagerada suma de dinero y más aun creer que con esto se va a remediar el daño emocional y social causado por los mismos, si bien el dinero compensa y ayuda a mejorar la calidad de vida no es coherente que se haga en este momento pues las victimas no son de hace un mes o dos, si no que estamos hablando de muchísimos años atrás, ademas no es justo que se le este dando un valor tan "insignificante" a la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  4. Es una dura realidad que en colombia nuestras vidas siempre tengan un precio, y lo peor es que los familiares que tanto dicen que les duele acepten pequeñas sumas de dinero por aquello que tanto querían. Pero es así... este es un país en el cual la moral y la ética se tergiversan según el beneficio que indique.

    Esta problemática debe catalogar para los colombianos con verdadero sentido de pertenencia la premisa para generar en nuestros círculo social una mentalidad participativa en el estadopero sobretodo la voluntad y la lucha por crear próximas generaciones que impulsen los principios y valores pero sobretodo que generen una conciencia crítica sobre las amplias problemáticas que atacan y atacarán nuestra sociedad por muchos años más...

    ResponderEliminar