martes, 2 de septiembre de 2014

En La Lupa 11:Pacto por la innovación apunta a invertir 1% del PIB

Pacto por la innovación apunta a invertir 1% del PIB

Aumentar la inversión en Ciencia, Tecnología e innovación será tarea de todos y no solo de unas pocas empresas de Antioquia que ya lo hacen.

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 31 de agosto de 2014  El Colombiano
Pàg 2.  TEMA DEL DÌA


Con el propósito de permear toda la sociedad antioqueña, para que cambie de mentalidad y apropie innovación generando valor agregado en todo lo que hace, el Pacto por la Innovación que lidera la Alcaldía de Medellín, junto a organizaciones aliadas y el sector privado, busca que la inversión regional en innovación con respecto al PIB pase en un año de 0,75 por ciento al 1 por ciento.




Por lo menos para acercarse a lo que hacen otros países de Latinoamérica y estreche la brecha con países miembros de la Ocde, que están por encima del 2,4 por ciento en promedio de inversión.

18 comentarios:

  1. Mi comentario se centra en la idea de que el país trata de recalcar los problemas pero no propone buenas soluciones. Todo radica en el desarrollo, se debe implementar una cultura educativa que permita a jóvenes y niños desarrollar buenos proyectos en pro de la sociedad. Es increíble que tenga mas fácil acceso las armas, las drogas y el alcohol que la propia educación. La dificultad es que, al no tener puertas abiertas, las personas malgastan su tiempo en las calles de las ciudades. Todo es como un domino y la primera ficha es la proyección a largo plazo, nada puede surgir de la idea de cambiar el mundo con un chasquido, los cambios drásticos lo único que hacen es crear un desequilibro, si se mentalizan buenas ideas que tengas consecuencias positivas en el futuro, el cambio será mas centrado y aceptable.
    Si fuimos nombrados como un país innovador, es porque las mismas cabezas colombianas son las que han logrado este titulo, hay que buscar que las grandes mentes del país ocultadas en las comunas reluzcan y aporten al desarrollo, lo mejor seria confiar en los propios habitantes y sacarle provecho a los frutos que estos tienen.
    Andrea Aparicio Roldán. 11-17

    ResponderEliminar
  2. Considero que debe haber un plan estrategico que interactue desde las entidades oficiales como los Ministerios de Educacion, Secretaria de Educacion y entidades decentralizadas; y las empresas privadas para que conjuntamente desarrollen programas para mejorar los procesos tecnologios y la innovacion en todos los sectores de la economia para lograr el desarrollo que requerimos para estar al nivel de los paises de OCDE; ya que es un objetivo de este Gobierno cumplir con los objetivos que impone esta organizacion para poder ingresar a los OCDE y lograr un crecimiento sostenido en todos los sectores de nuestra economia.

    Para esto tambien requerimos de cambiar el pensamiento de los jovenes que deben desde sus inicios crear y consolidar proyectos que generando empresa y esto debe ir acompañado de programas educativos desde la escuela hasta la universidad para cumplir este objetivo

    Natalia Castaño Londoño 11°17

    ResponderEliminar
  3. Pienso que se debe invertir de parte y parte, pues al invertir en la innovación se logra hacer crecer cada vez más el país en sus aspectos culturales y todas sus ramas llegando a ser uno de los más desarrollados en todos los sentidos, ayudando a la población a que cada vez mejore su parte económica y no siempre sean los de bajos recursos los pobres y los ricos cada vez más rico, es decir, que todos trabajando por una igualdad de economía, asegurando a los jóvenes y demás personas un buen futuro en sus vidas y así se lograría llevar a cabo una gran cantidad de soluciones.

    Angie Hernández Delgado - 11 ° 17

    ResponderEliminar
  4. La inversión en innovación y emprendimiento es fundamental para cambiar la cultura de los jóvenes, si hay oportunidades y medios para que los antioqueños puedan desarrollar proyectos de investigación se lograra mucho más fácil la tarea que emprende el gobierno de Medellin de destarcarse por la innovación para estar al nivel de países como Argentina o Brasil . Esta medida seguramente está apoyada por la ley 1014 de fomento a la cultura empresarial, donde el gobierno colombiano establece dentro de un marco legal que sea obligatoria la educación en emprendimiento, además de que compromete al estado a buscar los recursos necesarios para invertir en emprendimiento.

    En el Departamento ¡si se invierte! en innovación y en emprendimiento, pues en ferias de investigación, convocatorias y concursos que desafortunadamente no son muy conocidos por la sociedad, se destina mucho dinero para el apoyo, formación y desarrollo de jóvenes con ideas triunfadoras, que incluso han ganado en ferias de emprendimiento internacionales.
    A la innovación hay que invertirle, pues ahí está el desarrollo de nuestro país, en los nuevos jóvenes con espíritu investigador que se forman arduamente para ello, y que sin duda el aporte económico del estado será el resultado de la puesta en marcha de muchos proyectos que por qué no, podrían revolucionar el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto en Medellín como en Colombia, más que invertir en el emprendimiento, se debería invertir en una educación que genere conciencia en la población sobre las problemáticas que afectan a Colombia y al mundo en general tales como lo son la política, y la pobreza en la que vive el país, pero no porque no se tengan los recursos necesarios; sino porque lo que se tiene no se sabe administrar y los momentos en los que la economía va creciendo no se saben aprovechar para enfrentar aquellos en los que la economía decae.
    El emprendimiento es fuente de avance, ya que enriquece la mente de los niños, jóvenes y adultos, y se debe invertir en mejorar esos sistemas de aprendizajes, sin embargo para lograr que el país avance se debe generar conciencia sobre la situación actual y en base en esto actuar desde el emprendimiento para solucionar las diferentes problemáticas, ganar reconocimiento y avanzar tanto económica, como política, cultural y socialmente. Somos un país lleno de riquezas pero pobre en educación y conciencia.
    Gimena Calle Muñoz 11º17

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista creo que la ciudad ha llegado a mejorar muchos de los aspectos, tanto culturales y sociales, me parece que hemos tenido muchos avances que nos están ayudando en el desarrollo de la vida cotidiana, gracias a que Medellín tuvo una gran oportunidad de ser la cuidad mas innovadora superando la capital, esta debe tener con mayor razón un rendimiento impecable, donde el gobierno contribuya en la calidad de estudio y de vida de los ciudadanos, que no se discrimine, que se tenga presente de que todos somos iguales y que cada persona tiene una habilidad que se pueden explotar mediante los recursos y actividades de que la ciudad les pueda ofrecer y también estas ideas pueden ayudar a sobresalir a estos habitantes para que puedan tener un mejor futuro y que crezcan como mejor persona, pero también hay que tener en cuenta que en la ciudad hay aspectos negativos que son difíciles de solucionar, como el expendido de drogas, esto puede causar una mala fama de la ciudad, pero si el gobierno también invierte y se concentra en estos aspectos, Medellín ira mejorando cada vez mas y podrá ser una de las mejores ciudades del mundo.

    ResponderEliminar
  7. desde mi parecer creo que debe invertirse un mas en educación por que, la educación es la base para crear las mentes del mañana entonces de que sirve invertir en infraestructura si en la educación el país representa si no es el ultimo de los puestos de los países con la educación mas mala de latinoamerica entonces de que sirven edificios y parques si la gente no tiene una buena formación tantas cosas bonitas que resalta un cuidada que quizá pasa y paso por momenetos duros los cuales dan un cambio pero de que sirve tanto si la inseguridad es la mismo poder si la violencia intra familiar cada día aumenta. entonces para mi es mejor invertir en una buena formación para que de verdad se resalte no solo la infraestructura sino también la conciencia y la calidad e vida que ofrece la cuidad

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista creo que la sociedad colombiana ,ha tenido muchos avances como tecnológicos, y todo lo que abarca lo cultural, entre otros y esto se ve deforma reflejada en la ciudad y para la ciudad, Ya que ha ayudado a miles de jóvenes y personas en general pues cada vez innova en muchos aspectos, Pero no se puede dejar atrás el rendimiento educativo , cada vez hay que innovar también en ese aspecto, no dejando atrás a las personas con pocos recursos que no pueden acceder a esta ayuda para un buen desarrollo de su futuro y del futuro del país, así se le da solución a miles de problemáticas que afronta el país, empezando por una buena educación y dejando atrás el pasado para superar las distintas problemáticas vividas por Colombia.
    Laura Castro Pardo- 11 ° 17

    ResponderEliminar
  9. A mi parecer la innovación es un aspecto importante en cualquier sociedad, el hecho de invertir en proyectos innovadores le da a la ciudad un valor agregado en progreso y le brinda la oportunidad a los ciudadanos jóvenes de abrir su mentalidad y a creer en sus propias ideas. Se necesita esa inversión en esas ideas, el apoyo por parte del gobierno a personas con iniciativas de cambio, de progreso, personas que tengan visión y proyección en una meta, personas líderes, creativas y con capacidad de trabajar en equipo por un mismo fin, obtener ingresos y El Progreso de la ciudad como tal.
    La inversión en educación no es menos importante, pero pienso que una cosa lleva a la otra y el progresa y le generación de ingresos por medio de la innovación a la ciudad, permite que se invierta en educación que es una tantas herramientas para crecer y progresar como persona.
    YANCELLY ARBOLEDA MEJÍA 11-17

    ResponderEliminar
  10. Es una noticia que, en mi opinión, nos interesa a todos, es importante el que nuestra ciudad cada vez quiera alcanzar mejores objetivos, que tenga propósitos de un avance cada vez mayor; se está buscando con la inversión el crecer en investigación, desarrollo e innovación, lo que a su vez abarca más conceptos y va de la mano con la buena educación como lo mencionaron anteriormente; crecimiento del cual todos podemos hacer parte, y todos podemos tomar provecho, ya que la población es la más beneficiada, el crecimiento en estos aspectos tiene una relación directamente proporcional con otros aspectos como lo es la economía, la educación, el empleo, quienes sepan aprovechar esta inversión tendrán una gran oportunidad, ya que muchas veces no es que no hayan los recursos en Medellín para realizar proyectos, si no, que no los saben buscar, se debe “pasar de la crítica a la acción”. Es un punto también muy importante el que las grandes empresas vayan a apoyar esta inversión, no que solamente se obtenga de los recursos públicos, ya que ellas son las que más deberían hacer parte de esta labor debido a que el crecimiento y el progreso de Medellín por medio de la innovación les ayuda a las empresas en su crecimiento empresarial también.

    Jessica Alvarez Sánchez- 11°17

    ResponderEliminar
  11. A mi modo ver considero que esta es una noticia la cual debe interesarnos a todos, principalmente a los jóvenes que ahora vamos a tener oportunidad de crear proyectos creativos e innovadores que puedan potencializar el crecimiento y desarrollo de la ciudad. al invertir en innovacion creo yo que indirectamente también se esta haciendo en educación pues desde allí es que se dan las bases o herramientas para que se puedan generar proyectos que ayuden a que la ciudad sea un ejemplo a nivel mundial por así decirlo.
    pienso que invirtiendo en innovacion el crecimiento económico de la ciudad se ve favorecido puesto que se aumenta la demanda de empleos.
    es necesario entonces comenzar a aprovechar las oportunidades que ya vimos que si hay, es necesario crear proyectos innovadores que potencialicen el crecimiento de la ciudad para que así la ciudad mas innovadora lo siga siendo.

    tanto a la innovacion como a la educación hay que invertirle, hay mucho jóvenes con mentes brillantes buscando como hacer que sus ideas y proyectos se vuelvan realidad. es importante contribuir al crecimiento empresarial y que mejor manera de hacerlo que a través de la innovacion.

    VALENTINA CÓRDOBA LONDOÑO 11°17

    ResponderEliminar
  12. Noticias como ésta son las que generan una nueva óptica hacia nuestra ciudad, región e incluso hacia nuestro país. El proceso por el cual estamos pasando nos está ayudando a dar pasos amplios, que a largo plazo lograrán hacer de nuestra ciudad un lugar más atractivo a nivel global, más competitivo y mejor posicionado. El año ante pasado (2012) Medellín recibió el premio a la ciudad más innovadora del mundo por designación del Citi y el diario The Wall Street Journaly; ahora se está hablando y apoyando el llamado “pacto por la innovación” que tendrá lugar el próximo 09 de septiembre en plaza mayor y será liderado por la Alcaldía de Medellín.
    Cuando se lee más a fondo la noticia publicada por El Colombiano, encontramos que se habla mucho de cifras a las que se desea llegar y eso es muy importante porque la inversión en ciencia y tecnología es lo que da paso a los nuevos proyectos que sin duda dejarán el nombre de nuestro país en alto. También se hace énfasis en la propuesta y convocatoria a las empresas nacionales para que la inversión que se está generando no sea fruto principal del sector público sino que se refleje el apoyo de las diferentes entidades privadas y así lograríamos ese uno (1) % que se tiene como meta.
    Ahora, después de leer sobre el tema e informarme sobre el proceso, quiero dejar plasmado el aporte que quisiera ustedes lean y desde el cual reflexionen. Para nadie es un secreto que el entorno en el que vivimos está avanzando progresivamente respecto al tema de la innovación, pero que dentro de nuestra cotidianidad, aún nos encontramos con situaciones que no generan ningún sentimiento de orgullo o pertenencia hacia esta, y aunque pareciera que son temas aparte si se observa detenidamente podemos encontrar ese hilo que los une y en el cual debemos intervenir para hacerlo más fuerte y llegar a un equilibrio que nos ayude a salir a adelante, a toda la ciudad, de manera que frases como la que leí en la imagen de la noticia que estamos analizando no se queden ahí, en frases de “tamaño pequeño” que adornaron una fotografía y de la que pocos tienen como pauta para iniciar una transformación, porque aunque muchos no se den cuenta, palabras como: “Invertir en innovar es apostarle a un futuro equitativo” tienen mucho poder y trascendencia.

    CONTINUACIÓN SIGUIENTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  13. Y aquí entro al centro de mi reflexión, ¿por qué hablar de un futuro equitativo? Pues es simple y maravilloso; el pacto de la innovación, no es solo un pacto entre la Alcaldía y las empresas de nuestra ciudad, es un pacto que nos está convocando a todos, como habitantes de una “ciudad de experiencias compartidas”, en la que no se deja por fuera ni a los medios de comunicación, ni a las instituciones, ni al sector educativo, sí, sector educativo en el que estamos sumergidos los jóvenes de 11°17, los jóvenes del colegio de la U.P.B, de nuestra universidad, de nuestra ciudad, de nuestro país… TODOS los que estamos apostándole a la construcción del yo como parte importante dentro de la sociedad; y entonces, ¿también tenemos un lugar en este pacto? ¡Por supuesto! para eso nos estamos formando y por eso debemos aprovechar todos los espacios que se abren de manera activa y propositiva; hemos escuchado hablar en nuestro colegio sobre la cultura del emprendimiento: “Cultura e” y de los “start-up”, hemos aplicado lo aprendido y hemos creado microempresas; cada vez avanzamos más en el área, pero me parece que es mucho más fuerte lo que debemos hacer, falta motivación y emprendimiento.
    Para concluir, quiero que todo lo que escribí anteriormente apunte a un propósito concreto y es el ¿para qué? de todo esto. Los objetivos que tienen los creadores de este pacto ya están bien definidos y los podemos leer en su sitio web y escuchar a través de los medios que están firmes cumpliendo con su papel fundamental, pero es necesario tener presente que los jóvenes nos unimos para ir más allá de las CIFRAS, del RENOMBRE o del RECONOCIMIENTO; queremos que toda la innovación, como lo mencioné anteriormente, sea aplicada al ámbito en el que vivimos y que hagamos de este proyecto algo cercano, algo propio, algo nuestro. Por eso conocemos organizaciones como RUTA-n y programas como COMUNA INNOVA que hacen posible las miles de ideas, sueños y retos de las personas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación que unidas con la academia generan espacios de sostenibilidad, urbanismo, arte y cultura, movilidad y seguridad. Así, nuestras capacidades no se verán potencializadas solamente hacia la globalización y participación en el mundo, que sin duda es importante, sino también a lo que nos convoca, nos toca, nos llama: nuestras necesidades, nuestras experiencias; todo porque YO soy MEDELLÍNNOVATION! Y tú eres MEDELLÍNNOVATION.

    Maria Camila Garzón Bustamante 11°17

    ResponderEliminar
  14. Con este proyecto, se busca específicamente mejorar la economía, pero, por más inversiones que esta tenga, Colombia no avanza y Medellín muy poco, creemos que por ganarnos un premio, ya hemos mejorado la situación de la ciudad, pero basta con salir a la calle y darse cuenta que esto no es así, que todavía hay niños sin estudio, y aquí nace otro grave error que tiene Medellín, y es pensar que el hecho de que un niño este matriculado en un plantel educativo está estudiando, todos sabemos que no es así, en los colegios públicos puedo afirmar que la mayoría de niños no les interesa el estudio, solo van porque sus papás los obligan, y estos niños son los mismos jóvenes que se retiran del colegio más adelante , sin ni siquiera haber terminado un bachillerato, entonces, cuando estos sean mayores de edad y necesiten dinero para sobrevivir, es donde nacen los delincuentes. Si Medellín en realidad quiere mejorar su situación, pienso, que se debe invertir mucho más en la educación, está es la base de todo.

    Xiomy Pattiño Calderón

    ResponderEliminar
  15. No importa cuanto dinero invirtamos o cuantos premios nos ganemos o que tan innovadores somos, si nuestra forma de pensar y actuar no cambia todo seguira exactamente igual, debemos de dejar una huella importante en esta sociedad que tristemente esta marcada por desigualdad entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  16. El producto interno bruto debe mejorar cada vez mas en tecnologicas y tecnicas para avanzar he invertir en este pais que aunque ganemos un premio de innovacion esto no sirve mucho ya que cada vez los pobres estan mas pobres y los ricos mas ricos, no se nos puede olvidar nunca que debemos ser alguien en esta vida para ayudarle a personas y paises que lo necesitan y no tienen los mismos recursos que nosotros.

    ResponderEliminar
  17. me parece muy interesante que haya mas inversión para la tecnología, la ciencia y la investigación, porque mas personas podrían acceder a estos beneficios, despertando mas amor e interés por el desarrollo y el progreso no solo regional sino mundial.
    Colombia es un país que posee muy buenos recursos humanos, con talento y capacidad de liderazgo, pero desafortunadamente los recursos existentes no son suficientes para lograr beneficiar a toda la población y darle continuidad a los proyectos y programas.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión, Medellín la más educada consta con varios aspectos:
    Es una realidad que la transformación de Medellín en busca de una ciudad más educada, ha posibilitado la creación y un mejor aprovechamiento de los espacios públicos pues estos ahora invitan a sus habitantes a gozar de ellos.
    El gran proyecto de las dos últimas administraciones paisas en el campo de la educación ha sido sin lugar a dudas “Medellín la más educada”, el cual se transformó en la ruta estratégica que la administración ha tenido para su desarrollo y que representa el principal impulso de la construcción de ciudad, que ve en la educación la mejor forma de generar igualdad de condiciones y de ser una sociedad más inclusiva e inmersa en la realidad del mundo contemporáneo.
    Pero no todo es tan agradable en el panorama de “Medellín la más educada”, pues aunque en cierta medida estos espacios invitan y permiten a los estudiantes un mejor acercamiento al conocimiento, esto no garantiza que la calidad en la educación de los estudiantes sea muy buena.
    Para concluir, la ciudad debe dirigir su mirada a verificar con claridad que sus recursos, espacios y legislación se encaminen de manera eficaz, hacia el objetivo de una educación pública de calidad e integrada a un proyecto de nación, de ciudad, de barrio y de construcción familiar, rica tanto en valores como en conocimiento. La calidad no es solo espacio bonito y bien decorado, debe tener en cambio un contenido profundo en términos de enseñanza-aprendizaje y personal cualificado que lo sostenga, para llevar así a que Medellín llegue algún día a ser en serio "la más educada"

    ResponderEliminar