martes, 9 de septiembre de 2014

En La Lupa 12: Las tres paradojas de una salud en crisis.

Las tres paradojas de una salud en crisis


La discusión sobre el futuro del sector pasa por diferentes tópicos, pero es el económico el de mayor peso. Otras voces parecen olvidadas.


 El debate sobre la sostenibilidad de la salud en Colombia se mantiene en vigor y desde la óptica de los prestadores de estos servicios, la cartera, que supera los 4,9 billones de pesos, tiene en crisis al sector, pero surgen inquietudes que, para otros, hacen dudar sobre la real magnitud del problema, mientras desde otras orillas se asume que lo que existe es una enfermedad crónica.
Para Ramiro Guerrero Carvajal, director del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa), resulta paradójico que mientras por un lado se hable de la inviabilidad económica de la salud, por el otro se observe el desarrollo de grandes proyectos hospitalarios, unos quince en el país.
 
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial Cartagena | Publicado el 7 de septiembre de 2014

Tomado de: El Colombiano Pág: 22 Economía.

20 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista crítico, es muy triste saber que el país para realizar inversiones en grandes proyectos, tengan todo el dinero del mundo, que para hacer que el país crezca en apariencias, se tengan todos los recursos necesarios; mientras que para ayudar a las personas en su crecimiento como seres humanos, para ayudarle a las personas más necesitadas, no se tenga ni la mitad de lo necesario.
    Para mí es indignante saber, que ya las personas no estudian para ser grandes Seres humanos, sino, solo ser profesionales; lo que quiere decir, que ya los médicos ven en sus pacientes un negocio, que solamente los atienden por obligación, hasta que punto se está llegando para tratar al otro como un medio, como un objeto, como si no importara nada más.
    Pienso que nos debemos concientizar y saber que primero se es persona y después profesional.
    Es muy duro para muchos médicos dejar a un lado lo que verdaderamente quieren hacer, por el hecho de que un gobierno los está vigilando, para que hagan las cosas como se les obliga y no como realmente se deben hacer.

    ResponderEliminar
  2. Mi punto de vista sobre la salud en Colombia.

    Sin duda una de las más grandes polémicas que se han vivido en nuestro país en los últimos años es por el deficiente sistema de salud que ha dejado perjudicado tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. Para mí es un sistema bastante defectuoso debido a que es imposible ocultar las carencias que incluso yo como ciudadana he tenido que padecer y eso sin mencionar a las personas que no cuentan con una cobertura de salud tan amplia. Los problemas son un poco confusos para algunas personas, pero tras enterarse un poco del tema es fácil comprender lo que sucede. Demoras en la atención, plazos eternos para validaciones de procedimientos frente a las EPS (Entidades promotoras de Salud) y muchos otros problemas más derivan de que estas entidades no han facilitado el trabajo de los IPS (Instituciones prestadoras de salud), con millonarias deudas y extremos fallos de administración los hospitales y demás instituciones faltan de recursos para siquiera pagar los salarios de sus médicos y enfermeros. En Colombia la ley dice que como mínimo una cita médica debe durar por lo menos 20 minutos pero las EPS decidieron que entonces las citas no durarían ni más ni menos, cortando así las posibilidades de acertar con un diagnóstico y de crear una buena relación médico-paciente. Las farmacéuticas tampoco se escapan, pues sus elevados precios castigan aún más a cansados y pobres pacientes quienes ponen su último trozo de esperanza en una fila para que le receten un medicamento que nunca podrá pagar.

    Elizabeth Jaramillo Angel 11º13

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El problema del servicio de salud en Colombia radica prácticamente en el modelo económico que se diseñó con la ley 100 de 1993, modelo éste que no permite la sostenibilidad económica de las prestadoras del servicio de salud, que han llegado al punto de afectar a todos los intervinientes del sistema, es decir, pacientes y profesionales de la salud (Odontólogos, bacteriólogos, nutricionistas, psiquiatras, cirujanos y en general todos los médicos), porque la misma situación económica del sistema no permite a los profesionales prestar debidamente el servicio, ni el tiempo, ya que es este es limitado para cada paciente, ni en calidad porque no pueden ordenar ni todos los medicamentos ni todos los exámenes de diagnóstico que a juicio del profesional requiere el paciente, visto desde otro punto de vista si se ordenaran todos los exámenes y medicamentos, y atienden menos consultas el sistema colapsaría porque no hay sostenibilidad económica del mismo. Aunado a todo lo anterior, el sistema de salud en Colombia no ha sido ajeno al fenómeno de la corrupción administrativa a través de la cual se han desviado recursos destinados a la salud por parte de algunas prestadoras, para fines distintos y fines personales verbo y gracia todo el escándalo que se ha suscitado con EPS como SaludCoop y Confenalco, entre otras.

    Tan evidente ha sido todo lo anterior, que el gobierno ha estado presentando nuevos proyectos de ley para reformar este decadente sistema, los tienen de manera prioritaria. Sin embargo, las pocas leyes que han reformado el sistema de salud en Colombia no han surtido los efectos deseados y todo continúa igual, pues los pacientes siguen sin los medicamentos necesarios y sin exámenes adecuados, al punto tal que sólo se puede lograr a través de tutelas congestionando de esta manera los despachos judiciales para que los jueces de la república sean quienes defiendan el derecho a la salud, a la vida y a la integridad de los usuarios.

    María Alejandra Cárdenas Alvarez. 11°13

    ResponderEliminar
  5. Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia va de mal en peor; demoras en la asignación de citas medicas, mala atención, múltiples denuncia o tutelas por tratamientos que son vitales para las personas y que las entidades prestadoras de salud se niegan a realizar, los famosos paseos de la muerte, en donde los hospitales o clínicas se rotan a las personas ( como lo dice una expresión popular) " como pan de queso maluco" debido a que no pertenecen a ese lugar, o porque no tienen derecho por incumplimiento de pago o simplemente porque es demasiado costoso el tratamiento y no hay presupuesto para financiar el tratamiento médico.
    En fin son muchas las razones por las que cada vez tenemos menos esperanza y confianza en nuestro sistema de salud, pero en mi opinión, esto nunca va a parar de suceder hasta que La salud sea declarada como un derecho fundamental que no haya que pagar por el, porque simplemente no somos ni " clientes" ni " compradores de un servicio" somos seres humanos que tenemos mínimamente el derecho de tener una buena calidad de vida.

    Como lo dice la constitución de Colombia en el capítulo 11 " El derecho a la vida es inviolable". Pero, vaya, que paradoja es esta cuando en las mismas clínicas y hospitales ( que son un lugar en donde se debería de respirar vida, tranquilidad) sea un lugar de angustias, peleas infinitas contra un sistema en donde la gente se muere incluso en los corredores porque ni habitaciones en muchos casos hay.

    Valeria Rodríguez 11º 13

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista critico y analitico el sistema de salud de nuestro pais es regular se que suena muy triste referirme de esa manera pero es una cuel realidad que se vive dia a dia , muchos creen que los medicos son los responsables de todo porque no medican nada mas que una pastilla que simplemente se puede comprar en una drogueria sin necesidad de ir a consulta si no que para mi concepto esto se debe a la estructura economica y a los gobernantea de nuestro pais pues sin dinero son menoa los recursos que se pueden tener, sin empleo las personas no consiguen dinero, sin dinero una cantidad de personas pueden quedarse sin una buena salud y tiene que conformarse con unas pocas pastilliras que se les regalan, mi critica se basa a nivel politico ya que gracias a las elecciones de personas inconcientes en pocos años cuando sea mas grande mi salud no va estar con los cuidadoa que se tienen que dar, las personas no piensan en un futuro dejandose comprar con 10mil pesos sabiendo que eso se acaba y el gobierno inconciente dura 4 tormentosos años, la verdad me da mucha rabi depender de las decisiones de prrsonas asi que solo piensan en comer un dia y no en que se seguira comiendo el resto de la vida,
    Soy partidaria de las buenas elecciones gracias a estas malas elecciones nuestra salud esta asi pero tambien las personas deben de tener un compromiso y cambiar estos problemas poco a poco, por eso espero poder llegar a ser una profesional " QUE NO SE DEJARA LLENAR POR MEZQUINOS INTERECES Y BUSCARE EL ENGRANDESIMIENTO DE COLOMBIA"
    Si las personad pensaran que todo tiene que cambiar que ya no se puedr pensar de esa manera tan mediocre y conformista
    Si no que todos buscaramos una solucion y no criticaramos
    Este pais mejor

    ResponderEliminar
  7. La crisis del sector salud, desde mi punto de vista, reside en aquellas personas que sólo ven la profesión como un medio para adquirir riquezas y que muchas veces por los bienes materiales se deja de lado lo verdaderamente importante que es la salud humana.

    Si bien es cierto que este sector posee grandes riquezas, entonces verdaderamente ¿adónde van a parar? Personalmente, creo que todo esto se invierte innecesariamente en centros de salud que ya cuentan con un adecuado equipamiento, en lugar de llevar a los lugares de difícil acceso y a las personas que más lo necesitan, una mejor calidad de vida. Está bien que se estén planeando proyectos hospitalarios, pero en realidad se deberían centrar en mejorar el servicio ya existente y llevarlo a los que carecen de este. Con respecto a mi compañera Manuela Montoya, también comparto la misma opinión, porque es increíble que una persona que ha invertido tanto tiempo en formarse como profesional, no se haya tomado la molestia de formarse como ser integral.

    Además la prestación de los servicios de salud en Colombia se ha convertido en un negocio económico para las entidades prestadoras de dichos servicios. Dichas entidades se encargan de reglamentar el sistema de prestación incluyendo en dicha reglamentación el tiempo de que disponen los profesionales para atender a los usuarios y la clase de medicamentos que pueden suministrar, en muchos casos, medicamentos que no surten los efectos necesarios para mejorar la salud.




    ResponderEliminar
  8. Es evidente que el sistema de salud colombiano afronta una gran crisis económica por lo cual se han visto seriamente afectados lo pacientes, esto dado a la baja inversión que el gobierno le presta al sector de la salud, tomando como prioridades otros sectores que quizás tengan mayor rentabilidad de oferta y mayor circulación de bienes y servicios, y apartando de este ciclo económico al sistema de salud colombiano.
    Es claro que la salud necesita una reforma constitucional, porque día tras día resulta más angustioso y deprimente que los pacientes que son prestados en salud por una EPS, sigan muriendo a causa de un mal diagnóstico y una detención temprana de alguna enfermedad y todo esto por una reglamentación medica la cual no permite recetar cierto tipo de medicamentos por sus altos costos.
    “A la reforma a la salud del gobierno le apareció competencia. El pasado 10 de abril de 2013 se radicó ante el Senado un proyecto de ley ordinaria en salud que contrasta con el proyecto de ley estatutaria presentado por el Ministerio de Salud y el presidente Santos en persona en marzo pasado. El proyecto competidor está en cabeza de la Alianza Nacional por un Nuevo Sistema de Salud (ANSA) y de la Comisión de Seguimiento a la sentencia T - 760 del 2008 y de Reforma Estructural del Sistema de Salud (CSR). Estos dos colectivos -en los que participan varias organizaciones sociales, gremios médicos, centrales obreras, universidades, sindicatos de trabajadores, asociaciones de pacientes, investigadores y parlamentarios- alegan estar defendiendo la salud como un derecho fundamental. En su concepto, el proyecto de ley presentado por el gobierno profundiza un modelo en el que la salud se concibe como un negocio.”
    A lo anterior, y ya para finalizar me gustaría reiterar mi apoyo a la reforma a la salud, porque pasamos de ser humanos y cálidos a fríos y calculadores, y creo que un médico necesita primariamente tener el corazón, para después si proceder con la razón.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble como el sistema de salud en Colombia ha caído tan bajo durante todo estos tiempos, este va de mal en peor, es increíble como los médicos sean prácticamente extorsionados, oprimidos y obligamos a no poder hacer nada por sus pacientes, las personas que prestan estés servicio son los más conscientes de lo que está pasando hoy en día, así que muchos de ellos han corrido el riesgo para poder salvar a alguna persona, pero aun así son ellos los que han pedido todo pues al hacer esto por el bien de otras personas los han quitado de su puesto, y a otros ni siquiera los dejan volver a su trabajo, Es insoportable ver que las personas que está al mando de este solo les interesa la plata, no me cabe en la cabeza que no se den cuenta de la realidad por la que están pasando muchas familias, que sigan mandando una pastilla que no le servirá de nada a una persona que padezca una enfermedad mortal o que solo presten su supuesto servicio cada 6 u 8 meses
    En estos momentos ya no se está educando para ser buenos profesionales, se está educando por plata y nosotros hemos permitido de alguna manera que las cosas sucedan así y sigan pasando como si nada, nosotras como estudiantes de 11 tenemos la obligación de seguir adelante y luchar por lo que queremos, tenemos el futuro en nuestras manos, no podemos dejar que suceda nuevamente todas estas atrocidades como lo han sido la de las vacunas, que se han tapado por muchos años y que ya han dejado que sea tan grande el problema que no lo pueden esconder, niñas inocentes que están sufriendo por la irresponsabilidad de este sistema de salud, niñas que muestran en un noticiero para que vean que están haciendo algo por ellas, cuando en realidad no han hecho nada y tampoco harán pues para ellos solo es una carga más que dejaran con el tiempo, son familias que no tienen como pagar por sus errores. ¡Vamos Colombia, así se hace el cambio!

    ResponderEliminar
  10. Son evidentes las falencias que presenta en sistema de salud colombiano, pero debemos partir de la visión de progreso tan equivoca por parte de los dirigentes y encargados de la administración económica y social de nuestro país; Es realmente increíble como las inversiones en infraestructura y modelos tecnológicos para obtener un país “más avanzado” sean en un porcentaje superior al que debe tener la inversión en salud y educación en Colombia. Se está enfocando en lo aparente y no en la integridad de cada uno de los miembros de este país; no hay conciencia de lo realmente importante y todo lo que esto afecta a la población colombiana.

    Un medicamento que puede ser indispensable para la vida de un ser humano no es cubierto por una entidad de salud y por el contrario se brinda una vacuna causante de grandes enfermedades. Es realmente contradictorio todo esto, pero es una realidad. Necesitamos profesionales más íntegros que ejerzan de una manera humana y no ambiciosa; este sería el punto de partida para lograr cambiar un poco esta realidad.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente es uno de los grandes cuestionamientos el sistema de salud que tiene Colombia, contamos con un sistema que debería de satisfacer las necesidades de las personas preservando la vida, y lo único que está haciendo es degradando el ser integral al que se aspira ser, enfatizando en las personas que quieren ejercer esta profesión; Aparte de las limitaciones en el sistema de salud, es algo que afecta todo un país en general, no todos tienen la posibilidad o los recursos para asistir a una atención particular y necesitan de dicha prestación de salud, con la adecuada atención. Este sistema esta permeado por la corrupción y el mal manejo que le dan, acompañado de procesos de larga duración para procedimientos necesarios y menos personal especializado en diversos campos. Lo médicos trabajan por unos honorarios muy mal pagos o algunos ni les pagan, como instituciones que prestan servicios (laboratorios, hospitales, entre otros) y resaltando las medidas transitorias que el estado se la pasa improvisando. Es una triste realidad todo lo que está ocurriendo en el país con relación a la salud, teniendo en cuenta el caso de las niñas a las que fue aplicada la vacuna del papiloma humano, no se tiene un control adecuado de todos estos factores consecuente en este caso de esta vacuna y con muchas cosas más que tal vez no nos damos por enterados, teniendo en cuenta que en otros países ha sido declarada como peligrosa y lesiva por sus efectos adversos en muchas niñas. Para que la realidad cambie se necesita algo desde raíz, lo que actualmente es muy difícil y si no se hace algo a tiempo, se seguirá degradando la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Bueno como todas sabemos en sector de la salud no cumple con su trabajo.
    Y el problema principal es la codicia y la necesidad de enriquecerse de un pueblo dolorido y que ha pasado por crisis muy grandes.

    Pero bueno no nos podemos quedar con unos comentarios en un blog, como todas sabemos para que en nuestro país nos coloquen atención tenemos que hacer paros agrarios , paro de los profesores , o de conductores... Es decir solo nos colocan atención cuando ven que el pueblo se les salio de las manos.

    Pero el deber de nosotras es hacer la diferencia, y por medio de actos hacer de este país un lugar mejor.
    Es una realidad que en unos años vamos a ser nosotras las que ocuparemos los cargos de nuestro país, y es responsabilidad de nosotras hacer que el país cambie.

    ResponderEliminar
  13. Analizando la situación desde mi punto de crítico, es degradante que el sistema de salud no esté lo suficientemente apoyado por el gobierno y se invierta más dinero (como se menciona en la noticia) en proyectos hospitalarios que en la salud. Considero que esto es inhumano y va en contra del bienestar de las personas, pues lo primordial es la integridad y bienestar de cada uno y esto va por encima de los intereses de infraestructura y muchos más.

    En nuestro país se presenta un descontento con las EPS por el hecho de que niegan los servicios costosos a las personas aun cuando estén en el Plan Obligatorio de Salud, y como consecuencia de esto se dan la gran cantidad de tutelas que la gente interpone para conseguir una atención médica debida.

    Un debido proceso en el sistema de salud debe cumplir con varios requisitos, que muchos cuestionamos en el sistema de salud colombiano, tales como la transparencia, es decir, que la gente conozca y entienda las decisiones que les afectan su servicio de salud. También, las decisiones tienen que ser legítimas, es decir, construidas con la participación de médicos, hospitales, empresas y gobierno, sobre un consenso básico. Tercero, lo que se decida debe ser revisable con el tiempo, esto es a medida que cambie la tecnología, la ciencia, etc. Y además, que se pueda garantizar que el proceso en efecto, será transparente, legítimo y revisable.

    Todos seguimos esperando el día en que se cumplan todos los requisitos anteriores, pero revisando cada uno de ellos, sólo nos damos cuenta que ninguno de ellos se cumple, que en las decisiones “legítimas” los médicos no participan, pues se deben adaptar a las órdenes impuestas por el gobierno y por esa razón es que no recetan los medicamentos adecuados a sus pacientes y no dan la atención que es debida.

    ResponderEliminar
  14. La salud en Colombia es un negocio y como negocio debe ser rentable, por eso es que este sistema está en crisis porque sus administradores prefieren obtener ganancias que salvar vidas, es ahí cuando nos damos cuenta que como en tantos sectores del país aparece el tan conocido fenómeno de la corrupción, que tanto daño hace a los que no participan de él, y esto es lo que pasa con la salud estos prefieren ganar que brindarle a las personas un derecho muy importante, que incluso está registrado en la carta magna del país que es la constitución, es notable que para ellos es más importante esto que brindar un derecho.

    Para estas élites es mejor gastar en centros hospitalarios , en estética de hospital o en cosas vanas, que en lo que realmente importa, en el eje de todo, la salud, esto se hace visible cuando se sabe que muchísimas personas enfermas esperando un tratamiento y no lo pueden obtener por que no lo cubre el pos, o cosas tan simples como estar enfermos y que lo único que se recte es una acetaminofén, ¿hasta dónde llega la baja calidad en lo profesionales del país?, es notable que los que participan en este medio se vuelven esclavos del sistema y no pueden ni siquiera ser autónomos.
    El pueblo colombiano debe cuestionarse, cuestionar sus dirigentes porque si la corrupción sigue solo nos quedara esperar que nos atiendan bien solo después de muertos.

    MANUELA POSSO BAENA 11.13

    ResponderEliminar
  15. En la actualidad la salud en Colombia ha venido en decadencia y es que la corrupción invadió otra parte del sector social, los derechos del ser humano se están viendo vulnerados a causa de este mal que invade la sociedad. Ya son muy pocos los profesionales éticos que trabajan en el campo de la salud para “salvar vidas” y por el contrario ya lo hacen para recibir honorarios, honorarios que no son correctos pues el servicio que ofrecen no es óptimo.
    Pero, la culpa no es totalmente de estos profesionales ya que también los dirigentes de este país se encargan de aceptar leyes sin sentido y no tomar riendas sobre los verdaderos problemas que ocurren, en cambio si aceptan destinar dineros inadecuados a cosas no tan necesarias e indispensables como la salud.
    Debemos luchar por otro sistema de salud en el que prevalezca la integridad.

    ResponderEliminar
  16. Es indudable que el sistema de salud Colombiano es ineficiente y tendrá que reformular su estructura funcional en el corto plazo o inevitablemente colapsará. La inconformidad de los paciente, médicos, proveedores y demás involucrados en el sistema de salud de Colombia es total, ninguno de estos se considera beneficiados bajo el actual sistema, por su parte los usuarios se quejan constantemente de mala atención, malos diagnósticos, poca cobertura y la no entrega de medicamentos. Los proveedores se quejan del no pago de multimillonarias sumas adeudadas por las EPS.
    Las dramáticas cifras financieras que muestran los estados financieros hacen ver que no es un negocio rentable, pero paradójicamente vemos como de manera llamativa se realizan inversiones permanentes en las clínicas existentes y clínicas nuevas en nuestro país, estas inversiones las realiza el sector privado en su mayoría para prestar servicios no pos.
    Urge un replanteamiento total del sistema de salud en Colombia y debe ser de manera rápida, ya que los únicos perjudicados son los pacientes que pagan con sus vidas.

    ResponderEliminar
  17. Andrea González Vanegas

    El sistema de salud ha decaído totalmente, estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo maria isabel cano en la charla, los médicos cada día pierden mas su etica profesional, ya que están obligados a cumplir con un reglamento de las EPS, atienden al paciente en 5 minutos, el trato no es el mejor ya que la consulta se hace lo mas rapido posible, los medicamentos que realmnete necesita el paciente no se le puede medicar ya que la mayoria no los cubre el pos, tampoco pueden hacer una formula aparte ya que legalmente esto esta prohibido desde las EPS, porque si el medico recomienda algo desde el seguro se supone que este debe cubrir el medicamento, las citas se dan a largo plazo con un medico general, y con un especialista si que mas, pues se debe esperar aproximadamente 4 meses, si se requiere nuevamente cita con el especialista, es decir, llevar un control, se deben esperar los mismos 4 meses o 6.
    El sistema de salud en Colombia debe cambiar, como dijo manuela posso la salud en Colombia se a convertido en un completo negocio, las personas de escasos recursos no son atendidas, y si esto pasa normalmente en las ciudades, como sera en los pueblos.
    Es importante que estas entidades recapaciten si su misión es trabajar por dinero o por el bienestar de la salud.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es evidente como al transcurrir el tiempo el servicio de salud en el país se ha ido degradando cada vez mas y está pasando de ser un servicio a ser un negocio, donde el hombre es tratado como un medio y no como un fin, llegando al punto de poner en riesgo y la estabilidad de su vida para que personas externas a él saquen provecho de esta situación.

    Por lo anterior se puede deducir que la salud es un medio más en donde la corrupción se hace presente y donde el dinero y los bienes materiales cobran mayor importancia que la vida, la cual es un derecho fundamental y que día a día se pone más en riesgo.

    La salud en Colombia tristemente se ha vuelto un negocio rentable en donde se le da prioridad a la obtención de dinero fácil que a la salud y al bienestar de las personas que acuden a una EPS buscando ser aliviadas y atendidas como es debido.

    Es lamentable ver como el dinero es gastado en edificaciones, en construcciones, en aparatos tecnológicos y en demás cosas superficiales en lugar de centrar su atención en mejorar la calidad de vida de las personas y en proporcionar un sistema de salud digno en donde estas puedan ser tratadas y medicadas decentemente.

    (11º15)

    ResponderEliminar
  20. Los fondos dedicados a la salud y todo lo que implica cuotas moderadoras, copagos y aportes pareciera que están tomando rumbos diferentes a los de la inversión en el mismo ámbito. No cabe duda que existen no solo malos manejos sino una gran de corrupción, lo que se manifiesta en una baja calidad de la prestación del servicio. Cabría hacerse la pregunta, si la salud solo deja perdidas ¿por qué familias poderosas económicamente, poseedoras de grandes capitales invierten en la construcción y remodelación de entidades prestadoras de servicios salud? Nadie mejor que ellos para saber dónde están los focos de ganancia. Se muestra el servicio de salud como una actividad que genera pérdida, sin embargo el hecho de que se hagan tantas inversiones hace pensar que se muestra la realidad de una manera muy diferente.

    Lamentablemente el Estado colombiano no se ha esforzado por controlar a estas entidades para que presten un servicio que dignifique al ser humano y le proporcione calidad de vida, además de que sean transparentes en sus procesos.

    (11°15)

    ResponderEliminar