martes, 30 de septiembre de 2014

LA LUPA 15: Lenguaje se acorta en la red

LENGUAJE SE ACORTA EN LA RED

Martes, 30 de Septiembre de 2014





Con la masificación de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, la escritura y el lenguaje se transforman dando paso a una nueva “jerga”.



Cuando las conversaciones se realizaban en su mayoría cara a cara o mediante un teléfono convencional, el lenguaje que se utilizaba no tenía ninguna variación. Inclusive, al escribir largas cartas a lápiz y papel, se mantenía la estructura del idioma. Con la llegada de internet esto cambió y cada vez más las palabras y frases se acortan hasta llegar a menos de cinco letras.

Tanto en Facebook como en los chats de Whatsapp y otras aplicaciones, es pan de cada día leer, sobre todo entre el público más joven, expresiones como LOL, OMG, WTF o ASAP, por mencionar las más populares


Estas expresiones le dieron paso a nueva jerga entre los cibernautas, quienes al querer comunicar de forma rápida alguna de las frases universales en inglés, las redujeron a las primeras letras de sus palabras para agilizar la conversación en los espacios virtuales.
Sobre este tema, escribe el comunicador social y docente peruano, César Mauricio Ramírez, en su blog Papá Digital, que hace parte del diario El Comercio de ese país. Mauricio manifiesta que es común para el escuchar duras críticas, por parte de los adultos mayores, sobre el comportamiento de los jóvenes en Internet y del vocabulario que allí utilizan.
Mauricio agrega que parte de su trabajo en el blog y en sus artículos es ayudar a cerrar la brecha digital entre adultos y jóvenes, sobre todo si son padres y no comprenden lo que hablan sus hijos en la red.


Por: Paula Andrea Álvarez Patiño. Publicado el Domingo 28 de Septiembre de 2014.
Tomado de: El Colombiano. (Interacción, p. 33)
Publicado por: Sandra Milena Varela


Se podría establecer "Los juegos del lenguaje" como lo anuncio Ludwig Wittgenstein !!
¿Cuál es tu aporte?








1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, ya que antiguamente se usaban siglas o códigos, ahora está sucediendo lo mismo en las redes sociales, ya no se utiliza el lenguaje como tal sino que muchos de los mensajes se escriben por medio de siglas en inglés o reducen palabras al escribir en las redes sociales. Natalia Maya Toro. Grado: 11º15

    ResponderEliminar